Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Atauta estrena aparcamiento para fomentar el turismo

El objetivo es poner en valor las bodegas y lagares del Plantío, declaradas BIC

Ana Hernando
14/04/2019

 

Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz, ha estrenado un nuevo parking, ubicado en el barrio de bodegas, con alta capacidad para aparcar tanto turismo como varios autobuses, con el fin de fomentar el turismo y que se ponga en valor un recurso único como son el conjunto de bodegas y lagares del Plantío, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Según explicó el alcalde pedáneo, Adolfo Tomás, este aparcamiento se ha incluido en las obras de caminos rurales que ha realizado la Junta de Castilla y León y que también ha mejorado los accesos del entorno de Atauta, pero contando con una ampliación de terrenos que permite que el movimiento de vehículos de transporte de viajeros puedan maniobrar cómodamente y estacionar en este paraje.

El camino está realizado en zahorra, y desde el aparcamiento, además de hacer más accesible la zona de bodegas permite también obtener una extraordinaria vista del conjunto del pueblo, bordeado por la barbacana y con la iglesia presidiendo en lo alto.

Para Tomás, este tipo de iniciativas buscan «fomentar el turismo» y reconoció que «ahora que ya tenemos el camino hay que programar visitas desde San Esteban de Gormaz», sugiriendo que desde el Ayuntamiento ribereño o la oficina de turismo se programen visitas, ofreciéndose a colaborar los vecinos de Atauta en la apertura de bodegas y lagares.

No ha sido la única inversión vinculada en el barrio de bodegas atauteco, ya que el Ayuntamiento pedáneo ha invertido 100.000 euros en el barrio de bodegas, con fondos propios y con una ayuda de la asociación Tierras Sorianas del Cid, que además permiten recuperar el patrimonio tradicional.

El alcalde pedáneo también apuesta por el sector terciario, «entre todos tenemos que fomentar el turismo», sumando fuerzas en todo el municipio, ya que en cada pueblo «hay una cosa», poniendo como ejemplo los frutales de Ines y Olmillos, el regadío, la arquitectura popular y por eso cree que «una agencia de viajes podría organizar cada semana unos autobuses que pasen el día entero en la comarca», sugiere Tomás, confiando en mejorar las visitas turísticas en el municipio.

Desde este pequeño pueblo, sus vecinos trabajan para mejorar su entorno y hacerlo más visitable, tanto con esta iniciativa del parking, los caminos rurales, el barrio de bodegas o los 300.000 euros de inversión del año pasado en Atauta, como explica Tomás, sumando los proyectos anteriores a otros como los 50.000 euros del arreglo de una vivienda para destinarla a alquiler en la plaza Mayor, que ha contado con una ayuda de Diputación de 20.000 euros. También han finalizado un camino que une Atauta con Piquera, por el que además de favorecer el senderismo también pueden circular coches.

El barrio de bodegas del Plantío de Atauta permite contemplar 80 bodegas y 300 hectáreas de terreno, junto a las bodegas y donde conviven viñas modernas y nuevas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria