Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Las ayudas a familias necesitadas caen un 40% en lo que va de año

La Diputación atiende 81 solicitudes a las que ha concendido una cantidad de 64.499E

Diariodesoria.es
17/07/2017

 

El área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria ha tramitado en lo que va de año un total de 81 solicitudes de Ayudas de Urgencia Social por un importe de 64.499 euros, lo que supone un descenso importante de las peticiones con respecto al mismo período en 2016, en el que se dieron salida administrativa a 135 solicitudes con un montante 110.759 euros, 54 peticiones menos y una reducción del 40%.

De estas cifras se traduce que el número de familias con dificultades económicas ha descendido y que, por lo tanto, en lo que va de año han necesitado menos apoyo económico que en ejercicios anteriores. De hecho, 2015 también requirió un mayor peso solidario que en el interanual de este año 2017 puesto que las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social fueron 95, con una aportación de 78.076 euros.

Otras cifras que refuerzan esta tendencia son las de carácter anual. Mientras que en 2015 se recibieron 163 solicitudes, con una aportación desde Diputación de 125.437 euros, en 2016 se incrementaron de una manera importante, pasando a 178 peticiones con un coste de 144.914 euros. En lo que va de año 2017 los números se reducen a las citadas 81 demandas de Ayudas de Urgencia con una cuantía de 64.499 euros.

La conclusión manejada en la comisión del área de Servicios Sociales, en la que toman parte su responsable, la diputada Pilar Delgado, y las técnicos de la sección, es que en la actualidad hay ya mejoras en las familias con dificultades, debido a que en determinados hogares entra algún tipo de ingresos.

En ejercicios anteriores, principalmente en 2016, en la mayoría de las familias peticionarias no entraba ningún salario, pero esta situación está cambiando a mejor, si bien la problemática dista de solucionarse en demasiados casos. De hecho, una parte de los apoyos ofrecidos en la actualidad desde Servicios Sociales de la Diputación Provincial tienen como objetivo finalista complementar los ingresos de la unidad familiar. «Hablamos por suerte de un complemento, más que de una necesidad», explicó la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Pilar Delgado.

En definitiva, estas unidades que hasta la fecha han estado demandando ayudas de Urgencia Social tienen ahora menos necesidades que en los dos años anteriores. En este sentido, desde Servicios Sociales se está trabajando con estas unidades familiares en echarles una mano en gastos básicos de vivienda y en las cuotas de alquiler, que son las mayores dificultades que se les presentan actualmente en el día a día.

«Quedan menos familias que no tengan ningún tipo de ingresos. Detectamos una mejoría en ellas aun entrando en sus casas unas rentas muy bajas. Así, estas Ayudas de Urgencia Social vienen a paliar situaciones menos duras y los apoyos que estamos ofreciendo son más reducidos en cuanto a la cantidad económica», aclaró Delgado.

Cada cierto tiempo se lleva a cabo una reunión de área para dar trámite a las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social que van llegando puesto que, como su propio nombre indica, estas no pueden esperar, y son aprobadas lo antes posible por decreto de la Presidencia. Se trata de ayudas personalizadas que se entregan de acuerdo a las necesidades particulares y a la especial situación por la que atraviesa una familia. No se trata, por lo tanto, de cuantías iguales para todas las unidades familiares, sino que se adecuan a la situación concreta, una vez analizada por el servicio técnico del área.

Pilar Delgado hizo también hincapié en que, durante estas fechas veraniegas, el departamento de Servicios Sociales está trabajando en paliar el déficit de los comedores escolares. Son niños que comen en el centro educativo durante el curso y que se quedan sin este servicio con la llegada de las vacaciones. Mediante las Ayudas de Urgencia Social se garantiza este servicio de alimentación a menores a través de una cuantía por escolar.

El actual equipo de Gobierno ha realizado un importante esfuerzo y reforzó hace dos años la partida económica presupuestaria para atender los gastos de familias con problemas económicos con motivo de la crisis. Las ayudas están dirigidas a costear gastos específicos derivados de alimentación, cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene y alojamiento temporal en casos de urgencia social o incluso otras necesidades que puedan ser valoradas por los equipos técnicos de los Ceas de la Diputación Provincial.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria