Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Las ayudas para viviendas reciben 96 peticiones

Más de la mitad de las solicitudes son para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras

Heraldo Diariodesoria.es
01/02/2018

 

Las convocatorias de ayudas del Plan Soria para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y ayudas para el fomento de la natalidad sumaron ayer 625 peticiones, al cierre del Registro de la Diputación Provincial. Estas convocatorias forman parte del programa demográfico del Plan Soria correspondiente al año 2017, que gestiona la Diputación de Soria con un presupuesto total de dos millones de euros (un millón aportado por la Junta de Castilla y León y otro por la Institución Provincial).

De las 625 peticiones, un total de 529 optan a la ayuda del cheque bebé de mil euros, mientras que las 96 restantes corresponden a peticiones para rehabilitar vivienda en el medio rural, bien para destinarla al alquiler o bien para mejorar la accesibilidad en el hogar para aquellos que las habitan.

La convocatoria que más interés ha despertado ha sido la relativa a las ayudas al fomento de la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con un total de 529 peticiones. La convocatoria cuenta con una partida de 600.000 euros y prevé una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción de niños menores de seis años a lo largo de 2017.

Los requisitos que debían cumplir los solicitantes pasaban por tener residencia legal en la provincia, estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia, tener domicilio fiscal en Soria, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos, o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.

La convocatoria establecía además la obligación para los beneficiarios de mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda. Por otra parte, en materia de vivienda las ayudas de rehabilitación para mejorar la accesibilidad fueron las que han registrado un mayor número de peticiones.

En concreto, 58 solicitudes para acometer obras de supresión de barreras arquitectónicas, ensanche de puertas, colocación de pasamanos en los pasillos, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de elementos electrónicos como vídeo porteros así como aquellas obras que los técnicos entienden que mejoran la accesibilidad. Las ayudas financiarán el 50% del coste de inversión de la obra sin poder superar en ningún caso los 7.500 euros. La partida total asciende a 175.000 euros. La convocatoria para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares destinadas a alquiler ha registrado 14 solicitudes, mientras que para las ayudas de rehabilitación de viviendas municipales se han presentado 24 peticiones. En el primer caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de ejecución material de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda. Esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros. Por su parte, para las viviendas municipales la partida asciende a 500.000 euros, siendo la subvención del 50% del coste de la inversión sin superar en ningún caso los 20.000 euros.

Ahora, la oficina técnica de la Diputación comenzará a revisar la documentación que han presentado los particulares que optan a estas ayudas para así evaluar los requisitos exigidos y también conceder o denegar las subvenciones.

Ayer se cerró el plazo para recibir la documentación de cuatro de las siete líneas de ayudas que se van a respaldar con los fondos del Plan Soria presupuestados para el ejercicio económico anterior. El pasado martes se cerró el plazo para optar a las ayudas para la convocatoria de arraigo social que fueron un total de ocho. Las actuaciones de atracción y arraigo de la población tienen como objetivo poner en marcha nuevos proyectos que exploren nichos poco explotados en el medio rural y están dirigidas a empresas, fundaciones, asociaciones y entidades locales.

Todavía están abiertos los plazos para optar a las ayudas de las dos últimas líneas del Plan Soria que están dirigidas a apoyar proyectos de economía social y para la consolidación de la población juvenil con respaldo para inversión en vivienda. En ambos casos, el plazo se cerrará el día 15 de febrero. Los jóvenes que residen en el medio rural pueden optar a ayudas para financiar honorarios técnicos de redacción de proyectos de vivienda; también para financiar préstamos hipotecarios; y para gastos de alquiler de vivienda habitual, con una dotación de 150.000 euros.

Y por último, la línea de economía social permitirá respaldar proyectos empresariales de economía social, con una partida de 150.000 euros, y tiene por objeto apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores en la provincia, mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para arranque y modernización de la actividad.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria