Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMAZÁN

El Ayuntamiento actualiza bolsas y reclasifica categorías para personal

El convenio cuenta con el dictamen favorable de la Comisión y se aprueba el lunes en pleno

P. P. S.
03/02/2018

 


El Ayuntamiento de Almazán aprobará el próximo lunes el convenio de personal, que esta semana ha recibido el dictamen favorable de la Comisión correspondiente, un acuerdo que recoge una reclasificación de grupos y categorías para los trabajadores y una actualización de las bolsas de empleo, como mejoras más significativas. El convenio supone una subida media del salario del trabajador de en torno a 600 euros al año, según indicó ayer el alcalde, José Antonio de Miguel.

El convenio se ha estado negociando durante más de un año, aunque «en ningún momento se han roto las negociaciones», y se cerró a finales del mes de diciembre. Con efectos laborales, el convenio se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2018 y hasta 2020 incluido. La Comisión de Personal lo dictaminó a favor, con la abstención de la concejal no adscrita Montse Torres.

La subida salarial será la que marquen los Presupuestos Generales del Estado. Mientras, el convenio actualiza los complementos de destino y específico, que serán de 40 y 45 euros, respectivamente. El acuerdo afecta a unos 100 trabajadores, alrededor de 80 funcionarios.

Otra de las mejoras del acuerdo se refieren a las tablas de prestaciones sanitarias y sociales. Entre ellas, que los trabajadores que lleven a sus hijos a la guardería, siempre que haya plaza, en la municipal, recibirán una ayuda de 300 euros. Además, el Ayuntamiento sufragará el 75% de la matrícula cuando el trabajador asista a cursos de formación, siempre relacionados con su trabajo. En asistencia sanitaria se recogen ayudas en odontología y oculista.

El acuerdo acorta el tiempo de antigüedad necesario para que los trabajadores recibieran un premio a la dedicación, establecido hasta el momento en 25 años y que ahora pasa a ser de 10 años. Así, cuando el trabajador lleve una década al servicio del Ayuntamiento tendrá derecho a tres días de permiso como si fueran vacaciones y, por tanto, retribuidos, según explicó De Miguel.
En el apartado de incapacidades temporales, Ayuntamiento y sindicatos acordaron que la institución incorporara «el cien por cien de salario desde el primer día de la baja, lo que también está haciendo la Junta», indicó Javier Corredor, responsable del área de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos, FSP-UGT.

El acuerdo está pactado pero no incluido en el convenio, al igual que el aumento de un trabajador en la plantilla del área de Administración, concretamente un administrativo. Corredor destacó las mejoras salariales que lleva implícita la reclasificación de las categorías y la actualización de las bolsas de trabajo «que estaban muy anticuadas».

El sindicalista citó expresamente «la buena disposición del alcalde de Almazán» durante las negociaciones y lo «receptivo» que ha sido a la hora de intentar llegar a acuerdos.
El convenio no recoge finalmente la recuperación del poder adquisitivo que demandaba en un principio la parte sindical, ni la jornada laboral de 35 horas, para lo que «también hay impedimentos legales», indicó el alcalde. Por último, el convenio mejora las prestaciones de los seguros en caso de muerte o invalidez por accidente laboral, así como la cuantía para quien decida jubilarse cinco años antes de la edad reglamentaria.

Tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Almazán remitirá, esta vez, el convenio a la Oficina Territorial de Trabajo y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP. Se da la circunstancia de que el anterior convenio, por el que se ha regido la institución y los trabajadores en los últimos ocho años, no recibió el visto bueno de Trabajo porque no fue remitido desde el Ayuntamiento, que tampoco lo publicó en el BOP, de obligado cumplimiento. «Parece imposible pero así fue. Alguien no hizo los deberes», censuró el dirigente municipal en alusión al Equipo de Gobierno de aquel entonces, dirigido en 2008 por el socialista Ángel Núñez.

Así y con todo, el actual convenio se ha estado aplicando de igual forma y con los mismos compromisos y consideraciones que recogió en su día el acuerdo. Falta por dilucidar la tramitación que dará Trabajo al nuevo texto redactado ahora, si como un acuerdo que modifica el anterior o bien como un convenio nuevo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria