Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUBO DE LA SOLANA

El Ayuntamiento consolidará los muros de la atalaya BIC de Almarail

Inyectará 18.000 euros en esta fortificación árabe del siglo X catalogada monumento

P. Pérez Soler
12/04/2018

 

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana inyectará 18.000 euros en la consolidación de la atalaya La Torrejalba, monumento catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de una obra que pretende reforzar el monumento «pero no su rehabilitación», explica el alcalde, Juan José Delgado. La intención municipal «no es ni mucho menos dejarlo como estaba en sus orígenes» pero sí acometer una pequeña intervención que contribuya a consolidar el torreón.

La corporación aprobó una modificación de crédito en su última sesión plenaria equivalente a 80.000 euros en la que se incluye la partida económica necesaria para afrontar la obra, en el que es el monumento «más importante de todo el municipio», resalta el dirigente municipal.

Los trabajos pretenden la impermeabilización de una zona de los muros, con el objetivo de proteger la estructura, «a través de una albardilla de calicanto y recoger bien las piedras», según explicó el alcalde.
A falta de que se defina el proyecto, la obra ha sido ya comunicada a Patrimonio, aunque en su momento se cursará la correspondiente solicitud al estar declarado BIC, por lo que el permiso tendrá que pasar asimismo por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Delgado avanzó que el Ayuntamiento se acogerá a una convocatoria de subvenciones que tiene la Junta en la que tiene cabida la citada actuación. Pero será ya el próximo ejercicio, puesto que la obra debe estar ya concluida. El alcalde subrayó la importancia de este monumento, desde cuyo emplazamiento se divisa hasta la comarca de Almazán.

La Torrejalba, tal y como se la conoce, es una atalaya situada en el cerro del mismo nombre, situada a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Almarail. Es de origen árabe y data del siglo X. Su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán. Desde su emplazamiento se domina parte de la provincia de Soria, principalmente toda la comarca del campo de Gómara. También se aprecia perfectamente la Curva de Ballesta del Duero, desde Soria hasta casi Almazán, explica el alcalde de Cubo.

De planta circular, el torreón tiene unos 10 metros de altura. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2014, con categoría de Monumento, y se trata por tanto de un edificio protegido por sus valores históricos-artísticos.

Dos carteles informativos explican a los visitantes la importancia de la fortaleza. Junto a él se encuentra un cartel en el que se detalla a los visitantes la historia del monumento «y las funciones que tenían estas construcciones militares del siglo X», que son un tipo de fortificación. En él aparece también un dibujo de cómo sería la atalaya en sus orígenes.

Aprovechando el paso por el lugar de la Cañada Real Soriana Oriental, se señalizó en su día una ruta a pie desde la localidad de Almarail hasta la atalaya La Torrejalba, a la que se llega siguiendo tres flechas de dirección. Se trata de tres indicaciones que marcan la distancia hasta el monumento en otras tantas intersecciones de la ruta.

Popularmente también se la conoce como Turujalba o Turrujalba. Su nombre significa Torre blanca, por el color blanco del calicanto de sus muros, según fuentes municipales. La atalaya se convierte en protagonista de una excursión que tiene lugar el segundo sábado de agosto.

El monumento es un reclamo turístico más de la zona y, coincidiendo con puentes y época de vacaciones, suele ser visitado por amantes del patrimonio. La señalización colocada desde que fue declarado BIC hace algo más de tres años contribuye a ello.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria