Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SERVICIOS

El Ayuntamiento de San Esteban proyecta construir una residencia

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 3,2ME, que crece un 8,5% / Destacan partidas en mejoras del entorno medioambiental y en deportes

P. Pérez Soler
11/01/2017

 

El Ayuntamiento de San Esteban quiere construir una residencia de ancianos en el municipio, un proyecto para el que ya ha sentado las primeras bases: el Equipo de Gobierno se muestra decidido a ampliar el terreno dotacional en la zona del centro de salud y el colegio, donde iría ubicada la residencia, para lo que ya mantiene conversaciones ante la posibilidad de adquirir terrenos.
La corporación en pleno ha aprobado los presupuestos por importe de 3.225.500 euros, una previsión en la que se recogería cualquier actuación para este proyecto, según indicó la alcaldesa, María Luis Aguilera.
Se trata de un proyecto municipal con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer un servicio para el que «existe demanda. Cada vez hay más personas que después de jubilarse quieren regresar y pasar sus días aquí», apuntó la responsable municipal. De otro, el Ayuntamiento pone sobre la mesa el empleo que puede generar este servicio social.
Además del proyecto de la residencia, Aguilera destacó como «pilares» del presupuesto las actuaciones en mejoras medioambientales y en instalaciones deportivas en el capítulo de inversiones reales, que suponen casi un tercio del presupuesto que, de forma global crece un 8,5% con respecto al del año anterior.
Así, las inversiones ascienden a algo más de un millón de euros, en los que se recogen obras de mejora medioambiental, por importe de 106.000 euros; y otro tanto para instalaciones deportivas.
Los presupuestos contemplan, asimismo, mejoras en el entorno de la iglesia de San Miguel (33.300 euros), en infraestructuras turísticas (74.550 euros) y en centros escolares (20.000 euros).
La sustitución de redes en el municipio está presupuestada con 213.000 euros, así como la modernización de la red de alumbrado, a lo que se destina 138.450 euros y otros 30.000 para parques infantiles y mobiliario urbano.
«Prioridad» también en los presupuestos es la «completa revisión» de las normas urbanísticas con un importe de 60.000 euros. No obstante, «este gasto se plantea como plurianual» con una partida igual para el próximo año. Las normas de planeamiento de la villa llevan acumuladas al menos 40 modificaciones, por lo que «hay que hacer un modelo urbanístico que invierta en el futuro ya que hay existen muchas zonas que se pretenden desarrollar», dijo la alcaldesa de la localidad ribereña que agregó: «La revisión llevará tiempo porque una planificación para una municipio como el nuestro requiere de distintos estudios –hidrológicos, arqueológicos...- pero es la única solución para el futuro».
San Esteban de Gormaz, uno de los municipios de la provincia con mayor número de barrios, prevé las siguientes actuaciones en pedanías: pavimentaciones (53.250 euros); sustitución de redes (26.625 euros); mobiliario urbano (15.000 euros); y mejora de edificios municipales (63.900), con intervenciones en centros sociales y arreglos de antiguas casas de los maestros, según indicó la alcaldesa del municipio ribereño.
En el capítulo de transferencias de capital, el presupuesto municipal recoge los fondos previstos de otras administraciones, que caen un 22,65% respecto al año anterior «porque se consignó parte de la aportación del Ministerio de fomento a las obras del 1,5% Cultural».
La aportación de la Junta de Castilla y León a las obras de infraestructura turística, la Bodega de San Miguel, se cifra en 52.500 euros; la de la Diputación Provincial, a través del área Planes Provinciales, de 343.000 euros; y la de las comunidades vecinales para las obras de Planes, de 106.000 euros.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria