Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

Bastón de mando muy femenino

Las mujeres de toda la provincia celebran Santa Águeda con misa, procesión y comida

P. Pérez. Soler/Ana Hernando/ Raquel Fernández
06/02/2018

 

Santa Águeda y las alcaldesas nombradas para la jornada llenaron ayer todos los rincones de la provincia de Soria en una fiesta en la que las mujeres tomaron el bastón de mando durante el día.

En El Burgo de Osma la Asociación de Mujeres Virgen del Espino se encargan de mantener viva la tradición cada cinco de febrero y que ayer reunió a 40 féminas. Entre ellas eligieron a la nueva alcaldesa de las mujeres, que en este 2018 recayó en Raimunda Martínez, a la que le fue impuesta la banda por Victorina de Pablo, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde burgense, Jesús Alonso, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa episcopal.

Este fue el primer acto de la mañana festiva en el que las féminas llenaron el salón y tras el homenaje a su alcaldesa continuaron la fiesta con la celebración religiosa en la iglesia de San Antón, la música de la charanga y el baile en la plaza Mayor, donde lucieron trajes regionales. Después terminaron la jornada con la comida de fraternidad en un restaurante de la localidad, apostando por la defensa de las tradiciones burgenses.

La celebración de la fiesta tuvo momentos muy emotivos en numerosos pueblos de la comarca de Pinares. Las asociaciones de amas de casa de las localidades de esta parte de la provincia celebraron una edición más de esta fiesta, donde son las mujeres las únicas e indiscutibles protagonistas de toda la jornada y donde, durante todo el día, se les entrega el poder del pueblo cediéndoles los bastones de mando de los Ayuntamientos.

Así sucedió en el municipio de Covaleda donde, a las doce del mediodía, el alcalde José Antonio de Miguel entregó su bastón de primer edil a una de las integrantes de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita. Exactamente fue Celia Herrero Santurom la vecina que recogió este importantísimo símbolo local que la convirtió por un día en alcaldesa de Covaleda.

Celia Herrero Santurom forma parte de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita desde hace ya 23 años. Más de dos décadas en las que ha participado en cientos de actos que durante todo el año viene desarrollando esta agrupación de mujeres. «Tengo un cariño tremendo a todas las integrantes de esta asociación, y haber sido nombrada alcaldesa es para mí todo un orgullo», señaló Celia Herrero tras recibir el bastón de mando por parte del alcalde, puntualizando también que esta agrupación local es para ella como su tercera casa, «después de la mía propia y de la parroquia, esta asociación ha significado un importante apoyo para mí en duros momentos de mi vida y me ha servido de mucha ayuda», señaló emocionada.

Tras el acto institucional, las integrantes de la de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita acudieron a la celebración de la misa con posterior procesión y comida en uno de los restaurantes de la localidad. «Este año no hemos podido vestirnos con traje de piñorra, como en ediciones anteriores, debido al mal tiempo», explicó la presidenta de la asociación Yolanda Lázaro, quien señaló la importancia de esta celebración que supone «una jornada de convivencia entre todas las mujeres de la localidad».

En la localidad de San Leonardo de Yagüe la festividad de Santa Águeda coincide cada año con la celebración de la última de las jornadas de las fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas, que dieron comienzo el pasado jueves y que han dado para mucho con multitudinarios actos, entre ellos el más significativo: las Danzas del Paloteo que pudieron disfrutarse en las mañanas del viernes y sábado.
La jornada de ayer fue especial y emotiva. La Asociación de Amas de Casa Pinares nombró alcaldesa a Ana Elvira que recogió el bastón de mando de la mano de su padre, el primer edil Jesús Elvira. Acto seguido, las integrantes de la agrupación pinariega celebraron la misa, la procesión por las calles del pueblo y el pasacalles acompañado por la música de los gaiteros y la comida de convivencia. La jornada concluyó con el tradicional baile de Santa Águeda en la sala Sotanillo.

En la comarca del Izana la festividad de Santa Águeda congregó a algo más de medio centenar de mujeres. La concentración tuvo lugar en Quintana Redonda, adonde acudieron vecinas de las otras dos localidades que forman parte de la mancomunidad, Tardelcuende y Matamala de Almazán. La alcaldesa entrante fue Nieves Sanz, de Quintana, a quien cedió el bastó de mando por un día la única concejal mujer de la corporación municipal, Isabel Rodríguez. Mientras, la alcaldesa saliente le impuso la banda.
Las 53 mujeres participantes acudieron a misa y después al restaurante de las piscinas donde dieron buena cuenta de un menú a base de judías blancas almejas y carrillada; de postre, tarta costrada. Estuvieron acompañadas de los representantes municipales de los tres pueblos.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria