Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROVINCIA

Bayubas de Abajo se enjabona

El municipio vive una entrañable jornada para festejar la rehabilitación del antiguo lavadero con la elaboración de jabón artesanal a la antigua usanza a base de manteca, sosa y aceite

P. P. S.
07/08/2018

 

Sin aditivos de ningún tipo. Posiblemente el más sostenible de todos los jabones. No hay más misterio que manteca, sosa y aceite, a ser posible usado. Así se hacía el jabón de tajo hace décadas, pero el secreto de esta elaboración artesanal se ha perdido en muchos lugares. Bayubas de Abajo lo conserva y no sólo eso, sino que ha pasado el testigo a las generaciones más jóvenes, a las que ha exportado un conocimiento al que muchos no daban crédito. Este pequeño municipio celebró el domingo una entrañable jornada de elaboración de jabón a la antigua usanza, en el marco de la rehabilitación del antiguo lavadero.
Hacía décadas que la piedra del lavadero se había quedado sin lustre, demasiados años sin sábanas, camisas ni refajos. Hasta el domingo. Un proyecto municipal y el entusiasmo e implicación de todo el vecindario, especialmente mujeres y miembros de la asociación cultural El Retorno, devolvió a la vida unas instalaciones tan frecuentadas en su día en cualquier pueblo como una antigua escuela o una botica. La jornada comenzó al filo de las ocho y media de la mañana con las mujeres ya preparadas para la elaboración del jabón, para lo que se mezcló manteca (alrededor de diez kilos preparados), que antes tuvo que cocerse, junto con la sosa y el aceite usado.

Numerosas personas siguieron con atención el proceso, una iniciativa promovida por la citada asociación con el respaldo del Ayuntamiento de Bayubas, que festejó el día como un anticipo de las fiestas, ya que comienzan a finales de semana. La organización dio a todos los participantes unas pequeñas bolsitas con jabón a modo de recuerdo. No del recién hecho, que ayer fue cortado en tajos, según indicaron fuentes municipales. Alrededor de 15 kilos de jabón del bueno.

La única tregua fue poco después del mediodía, con un parón que se hizo para que las mujeres fueran a misa. Al ser el domingo previo a las fiestas se subió una imagen de la Virgen desde la iglesia a la ermita, de donde se trasladó otra al templo parroquial, según es costumbre. Vecinas del pueblo enseñaron a las más jóvenes no sólo el arte de la elaboración del jabón sino también cómo es posible lavar sin centrifugado. Fue en las 16 pozas que forman el lavadero, que vuelve a lucir en todo su esplendor. Algunas estaban en buen estado pero otras tuvieron que ser restauradas, según indicó el teniente de alcalde, Javier Sancho.

Así, el lavadero es convirtió en un auténtico foco social del pueblo. Muchos de los asistentes no habían visto nunca el agua correr por las instalaciones. El agua entra al lavadero procedente del río -como antes- a través de una tubería nueva, ya que la canalización anterior estaba destrozada.

La rehabilitación es un proyecto municipal que ha supuesto una inversión de alrededor de 62.000 euros, de los que la mitad eran una subvención del grupo de acción local de Adema, según informaron fuentes municipales. Las obras se centraron en la remodelación de toda la estructura del inmueble y la cubierta, que se ha puesto de madera y teja. También se han puesto nuevas ventanas y puerta.

La rehabilitación alcanzó asimismo al exterior de las instalaciones, una zona verde que se ha recuperado convirtiéndola en un área recreativa en la que se han instalado cuatro mesas de madera.
El Ayuntamiento tiene previsto musealizar estas instalaciones con imágenes de la jornada de ayer, a las que se sumarán otros elementos. «También queremos poner algunos puntos de luz y plantar árboles en la zona exterior, pero ahora no es tiempo», explicó el concejal.

El Retorno nació como una peña de amigos pero hoy es asociación cultural y un motor del pueblo que sirve de apoyo al Ayuntamiento. Algunas de sus actividades son la Legua y media para Navidad; cine en la plaza para el verano; y cursos de cocina para mujeres, entre otras.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria