Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MATALEBRERAS

Bonificación para empresas que se instalen y creen empleo

Para dar cabida a los posibles trabajadores que lleguen de otras localidades, el Consistorio planea adquirir algún inmueble en el que construir apartamentos

Virginia Fernández
10/08/2018

 

«A las instituciones se les llena la boca hablando de despoblación y organizando eventos pero vemos que luego no dan resultados. Por eso desde los ayuntamientos tenemos que intentar poner nuestro granito de arena». Así explicó el alcalde de Matalebreras, Francisco Javier García, la decisión adoptada por el Ayuntamiento de la localidad de bonificar el asentamiento de empresas al polígono industrial como medida para intentar combatir la despoblación.

García aseguró que «la provincia de Soria y sus pueblos están con deseos de desarrollo». Por ello el Consistorio llevó a cabo recientemente la mejora del polígono industrial de la localidad, ya que había zonas que «estaban criando cardos». «Hemos arreglado las calles y las parcelas las hemos pasado por el registro para ganar tiempo y que las empresas que estén interesadas en alguno de los terrenos sólo tengan que esperar a la licitación», comentó.

El objetivo de las bases, publicadas en el Boletín de la Provincia de Soria (BOP) del miércoles, es fomentar la compra de suelo industrial, «dadas las dificultades de las empresas para obtener financiación privada, admitiendo la posibilidad de minorar el precio de compra de parcelas en el momento de adquisición, cumpliendo una serie de requisitos». Estas ayudas consistirán en una reducción del precio de compra de la parcela siempre que exista un compromiso de construcción en el plazo de un año desde la concesión de la correspondiente licencia, y de la creación de puestos de trabajo. Por cada uno que se cree se aplicará una reducción de cuatro euros por cada metros cuadrado de parcela necesaria para realizar la actividad.

El cumplimiento de estos apartados será comprobado por parte del Ayuntamiento: la superficie con la solicitud de la licencia de obra (la instalación deberá estar en el plazo de un año) y la posterior implantación de los puestos de trabajo en un plazo máximo de cinco años una vez obtenida la licencia de primera utilización.

El regidor confirmó que en la actualidad el polígono industrial cuenta con «cinco o seis parcelas» con una superficie que varía entre los 1.000 y los 4.000 metros cuadrados, por lo que podrían instalarse en ellas «pequeñas o medianas empresas». El primer edil explicó que el precio del metro cuadrado de estas parcelas corresponde «a la tasación oficial, la que marca la Diputación Provincial». «Se trata de terrenos que ya cuentan con todo lo necesario, luz, desagües...», añadió.

García espera que la posible llegada de empresas conlleve también el desembarco de nuevos pobladores, cumpliendo así el objetivo de minimizar la despobla- ción. Por ello el Consistorio se está planteando adquirir un inmueble en la localidad con el fin de construir apartamentos en los que puedan residir los nuevos vecinos. «Se pondrían a un precio de alquiler módico, porque el Ayuntamiento no quiere hacer negocio, lo que quiere es que la gente se quede a vivir en el municipio», señaló.

Además lamentó que en algunos casos empleados de empresas ubicadas en Matalebreras residen en otros municipios, como «Soria, Ágreda, Ólvega o Tarazona». «Y nos gustaría que se viera que Matalebreras cuenta con servicios y que es un sitio en el que se puede vivir perfectamente», indicó.

Por ello animó a los ayuntamientos a «buscar alternativas» y aportar su «granito de arena» para fomentar la repoblación del medio rural de la provincia y lamentó que las instituciones no lleven a cabo acciones que repercutan en los municipios. «En mi opinión, tendrían que estudiar las peculiaridades de cada uno de los pueblos porque creo que en algunos casos son ellos mismos los que ponen las limitaciones para que los pueblos más pequeños puedan acceder a las subvenciones o ayudas que aprueban», explicó. «Muchas veces no es suficiente lo que hacen, aunque he de decir que bienvenido sea todo lo que llegue», añadió al respecto.


A pesar de ello, indicó que el caso de Matalebreras no es «de los peores» de la provincia. «Hasta los pueblos grandes, como El Burgo de Osma, que lucha por mantenerse en los 5.000 habitantes, o Ólvega, que ha bajado de 3.000, están teniendo ese problema pero nosotros nos estamos manteniendo», aseguró.

El regidor señaló finalmente que el Ayuntamiento está manteniendo contactos con empresas que pudieran estar interesadas en instalarse en el municipio, aunque declinó ofrecer más detalles al respecto. «Va por el buen camino», admitió.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria