Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

A la búsqueda del mejor torrezno

El restaurante ‘Santo Domingo II’, de Soria, y los bares ‘La calle’, de Almazán, y ‘Alquimia Arévaca’, de El Burgo, los primeros finalistas del concurso organizado por los productores

Heraldo Diariodesoria.es
04/02/2018

 

Un total de 19 participantes optaron ayer a tener el título de elaborar el Mejor Torrezno del Mundo de 2018. Estos cocineros presentaron sus torreznos a las primeras rondas clasificatorias que se celebraron en la capital, Almazán y El Burgo de Osma. De ellas salieron los seis primeros finalistas, tres como aficionados y tres como profesionales, para participar en la final que se celebrará el 25 de febrero en El Burgo de Osma.

El concurso, organizado por la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y el restaurante burgense Virrey Palafox, arrancó ayer. En los sucesivos fines de semana se celebrarán otras rondas clasificatorias en San Pedro Manrique, Navaleno, Ólvega y Zaragoza.

En la capital soriana acudieron un total de nueve aspirantes, siete cocineros de restaurantes sorianos y dos aficionados. Todos ellos presentaron sus torreznos elaborados con panceta de Marca de Garantía de Soria ante un exigente jurado que se ha encargado de la cata y ha elegido a los mejores cocinados. Para ello se ha tenido en cuenta el sabor, el aroma, la textura y la presentación. El crujiente de la corteza y la carne jugosa es la combinación perfecta para poder degustar un buen torrezno de Soria.

Eso lo tiene claro José Manuel González, cocinero del restaurante de la capital Santo Domingo II que gracias a su experiencia, 16 años haciendo torreznos, se clasificó para la final. El secreto está en la paciencia para «pochar bien el torrezno y con fuego suave ir haciendo la corteza y una vez que esté cocinado darle un golpe de fuego para tener una corteza crujiente». Para este ganador también es importante la calidad de la panceta que «tiene que estar «bien oreada», explicó José Manuel González. En esta categoría también presentaron torreznos los restaurantes Cascante, La Chistera, El Camping Fuente la Teja, El Portillo, Casa Garrido y La Mejillonera. No estuvo tan concurrida la participación de los aficionados con dos concursantes, de la que salió ganadora Bianca Rodríguez.

María Luisa Hernández Manrique, de la cervecería Alquimia Arévaca, venció en la ronda clasificatoria de El Burgo de Osma, al ser el mejor de los cuatro torreznos profesionales presentados a esta fase de concurso en la villa episcopal. Como explicó su socio, el artesano cervecero Alfonso Izquierdo, su especialidad es maridar el torrezno de Soria con la cerveza artesanal Arévaca. Izquierdo aseguró que el torrezno competirá en la final, por el mejor torrezno del mundo, para degustar junto al resto de tapas, en esta nueva apuesta hostelera.

En la modalidad de aficionado solo se presentó un torrezno, que el jurado consideró apto, cocinado por Nuria Esteban Tarancón, una joven burgense de la que el jurado destacó «hay que valorar que una persona de esta edad elabore estos torreznos», animándola a llegar, un año más, a la final. Esteban destacó que el truco para elaborar buenos torreznos es «una buena panceta y hacerlo poco a poco, no muy rápido», explicó la ganadora.

En Almazán los clasificados hicieron doblete con el año pasado. Ganaron los mismos. Dentro de la categoría de aficionados, Emma Pérez, y como profesionales el cocinero de el bar La calle.A la ronda adnamantina se presentaron un total de cinco concursantes, dos aficionados y tres bares o restaurantes. A la final pasarán un total de 14 finalistas, siete aficionados y siete profesionales, uno por cada una de las rondas. Este año, la participación de los aficionados ha vuelto a ser baja, a pesar de los premios que se reparten.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria