Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

La captación de empresas para el aeroparque utilizará el Plan Soria

La Junta da el visto bueno para que Diputación pueda disponer de la una partida presupuestada de 250.000 euros y así poder licitar el trabajo a una empresa


14/01/2020

 

La Diputación Provincial acudió ayer, junto a los técnicos de la empresa Layônair, a la Consejería de Economía para presentar el proyecto del aeroparque industrial en Garray.

La Institución Provincial arrancó el compromiso de la Junta de Castilla y León para financiar la captación de empresas para el aeroparque con fondos del Plan Soria. El tripartito en sus Presupuestos para este año incluyó una partida de gasto para el próximo Plan Soria de 250.000 euros para este concepto. Ayer solicitaron el visto bueno de la Consejería de Economía para poder emplear estos fondos y contaron con una respuesta positiva, según explicó el presidente, Benito Serrano. Esto permitirá a la Diputación emplear el dinero para convocar una licitación en la que se adjudicará a una empresa externa esta actividad.

Esta partida de 250.000 euros figura en el presupuesto de la Diputación de este año, en el marco de los gastos del Plan Soria, cofinanciada al 50% entre Junta y Diputación. «Lo que hemos solicitado a la Junta es que mientras llega el ingreso del dinero del Plan Soria nos permitan contar con el dinero para captar empresas», puntualizó.

La reunión se celebró ayer en la sede de la Consejería de Economía de Valladolid con el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, en la que también estuvo presente la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, la vicepresidenta de la Junta y alcaldesa de Garray, María José Jiménez y el vicepresidente, José Antonio de Miguel.

La delegación soriana regresó ayer de Valladolid con buen sabor de boca «porque desde la Junta también hemos recibido el respaldo a este proyecto», puntualizó Serrano. Por tanto, la Diputación quiere comenzar a dar los primeros pasos en el aeroparque de Garray. Con estos primeros 250.000 euros, la Institución va a abrir un proceso de licitación para adjudicar a una empresa la gestión de captación de fondos y de empresas para ubicarse en Garray, un proceso en el que se contará con Layônair, empresa que ya ha realizado un estudio de viabilidad sobre las posibilidades de desarrollar un parque industrial aéreo, aprovechando las instalaciones actuales del aeródromo y las infraestructuras y urbanización que ya están construidas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). El vicepresidente, José Antonio de Miguel, adelantó que el pliego que se redacte para la licitación va a ser muy específico y requerirá conocimientos en el sector aeronáutica y de manera contratasda, «no nos servirá cualquiera que capte empresas en general, tienen que estar relacionadas con la aeronáutica», adelantó De Miguel, quien indicó que Layônair ha pulsado el sector y tiene conocimiento de que existen empresas interesadas en Garray.

«Queremos empezar ya», manifestó Serrano, quien ayer evitó hablar de plazos. Subrayó que la urgencia para arrancar con este proceso está marcada por las próximas convocatorias europeas de fondos económicos destinadas al sector aeronaútico. Parece ser que hay una convocatoria con remanentes de años anteriores y próximamente se va a convocar otra en breve periodo de tiempo. Serrano manifestó que «las posibilidades de captar estos fondos son enormes», pero no detalló las futuras cifras.

Mientras la Diputación Provincial avanza en todos estos pasos se espera que en los próximos meses el Tribunal Supremo resuelva definitivamente el recurso que interpuso Asden contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que aprobaba el decreto de la Junta de Castilla y León con el que se regula el suelo industrial del PEMA. Con esta sentencia concluirá la vía judicial y si el Alto Tribunal dicta en los términos del Superior de Justicia, el periplo judicial del PEMA habrá terminado y también se podrá disponer de todas las infraestructuras, como la potabilizadora, la depuradora, la red de aguas residuales e incluso la fibra óptica para el proyecto del aeroparque o para otros que puedan venir en el futuro.

De acuerdo al estudio de viabilidad de Layônair, el desarrollo del aeroparque está pensado para el horizonte de cinco años con la concentración de empresas aeronáuticas que crearán sinergias que permitirán instalarse posteriormente. La actividad de las mismas y los servicios estarían dirigidos a flota mediana y pequeña de Europa.

El Plan Estratégico de Layonair en su fase final contaría con una superficie del aeródromo de 53,23 hectáreas, la superficie del Parque Empresarial del Medio Ambiente de 239,04, así como la ampliación del aeródromo sobre una superficie de 316,26 hectáreas.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria