Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cedazo mantiene su sueldo y lo sube 10 euros a los concejales

Nuevas percepciones por representación, junta de portavoces y grupos / Las comisiones pasan de cuatro a seis, con igual representación política

P. P. S.
02/07/2019

 

P. PÉREZ SOLER SORIA
El nuevo alcalde de Almazán, el socialista Jesús Cedazo, mantendrá el mismo sueldo que el anterior dirigente municipal, José Antonio de Miguel, de la PPSO. La corporación se estrenó ayer en pleno con la aprobación de los emolumentos que percibirán alcalde y concejales en el ejercicio de su función, entre otros puntos, todos ellos aprobados por la holgada mayoría que ostenta el PSOE en el Ayuntamiento, donde seguirá habiendo una sola dedicación exclusiva, la del alcalde. Cedazo percibirá 43.513,68 euros brutos repartidos en 14 pagas, según la propuesta aprobada.

La novedad en el apartado de retribuciones es que los concejales cobrarán 10 euros más que en la legislatura anterior por asistencia a cada sesión, al pasar de 55 a 65 euros. El Grupo Socialista incorpora retribuciones por la representación de los concejales en órganos colegiados (son un total de 15); por asistencia a las reuniones de la junta de portavoces; y por las reuniones que tengan los propios grupos políticos.

El alcalde sostiene que «el aumento del gasto no va a ser representativo» y que en cualquier caso «es menor que el que tienen ayuntamientos similares. La ley nos permite liberar a dos concejales y entendemos que no es necesario», recordó.

Las retribuciones aprobadas ayer en pleno quedan como sigue: por asistencia a pleno, 65 euros; la misma cantidad se cobrará por asistencia a Junta de Gobierno y a las comisiones informativas. En este caso, los presidentes de comision percibirán 110 euros, con un máximo de 30 comisiones al año.

La percepción por concejal representante en órganos colegiados es igualmente de 65 euros. La misma cantidad está fijada por asistencia de concejales a reuniones de su grupo municipal, «cuando éste sea mayor de un miembro». Queda fuera, pues, el PP y se establece un límite mensual de 65 euros.

En cuanto a la junta de portavoces, el dirigente municipal significó que «hasta ahora no se ha hecho uso de ella porque de oficil no estaba creada», añadiendo que su puesta en marcha «puede agilizar cuestiones del día a día», y las relativas a enmiendas y propuestas en plenos. Las retribuciones en este caso son bastante mayores: por asistencia a las reuniones de junta de portavoces son de 110 euros. Los grupos políticos recibirán 550 euros anuales por cada concejal que tengan y 100 por cada grupos político municipa.

El número de miembros de comisiones se queda como está, seis: tres PSOE; dos PPSO, y uno el PP. Un reparto que es «mucho más proporcional» que en 2011 cuando la plataforma sorianista tuvo mayoría absoluta en Almazán, «y la representación fue 2-1-1», se encargó de recordar Cedazo. El alcalde manifestó que «esta distribución se ajusta más al resultado electoral y aunque el PSOE, comparativamente, pierde algo de representación da igual». Los dos grupos de la oposición, con de Miguel a la cabeza de la PPSO y Mónica Machín como concejal única del PP, se abstuvieron en el punto de las retribuciones, sueldo del alcalde e indemnizaciones a concejales.

El Ayuntamiento tendrá seis comisiones informativas, dos más que en estos últimos años: Hacienda, Desarrollo económico y Especial de cuentas; Medioambiente, Régime interior, Urbanismo y Personal;Obras, Servicios y Movilidad; Cultura y Deportes; Juventud y Festejos; y Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, «de nueva creación».

En este sentido, el político argumentó el aumento de comisiones en el deseo de que los concejales «lideren» sus propias áreas y también en que los ciudadanos «tengan más participación. Se trata de hacer una estructura municipal más colaborativa y no jerárquica», abogó.

Jesús Cedazo apoyará su gestión en Teresa Ágreda, teniente de alcalde y su mano derecha, quien asume las dos concejalías más potentes, la de Hacienda y Urbanismo y Personal. No obstante, en el arranque de legislatura «y de forma circunstancial» será el alcalde quien las dirija, según avanzó ayer Cedazo. «Por liberar de trabajo a los concejales y hasta que todos encontremos nuestro sisitio», dijo. Pero también para controlar el estado de las cuentas municipales y otros asuntos de calado en el arranque de legislatura, según reconoció.

Los plenos seguirán siendo bimestrales, como hasta ahora, con celebración de sesiones en agosto, octubre, diciembre, febrero y abril.

De Miguel reprocha al PSOE las nuevas retribuciones de ediles en órganos colegiados

El portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, reprochó al alcalde, Jesús Cedazo, las nuevas percepciones de los concejales en órganos colegiados, algo que «hasta ahora nunca se había cobrado en el Ayuntamiento».

«No sé si es que ellos valen más que los que había en la legislatura anterior, pero no empiezan bien», aseveró el anterior alcalde, en relación a unas percepciones que suponen igual cuantía que de asistencia a comisiones informativas, esto es, 65 euros. A su juicio, «supone una subida exagerada».
En este sentido, el anterior alcalde recordó que en la legislatura pasada el Grupo Socialista se opuso al incremento de las retribuciones a concejales «que habíamos fijado en 60 euros y que finalmente se tuvieron que quedar en 55», indicó.

Tampoco entiende el portavoz sorianista que «se tenga que pagar a los concejales por estar representando al Ayuntamiento. Es algo que no cabe en la cabeza. Parece una vergüenza que cobren los concejales y los padres no», en alusión a los órganos escolares. En cuanto a la representación que tendrá en ellos la PPSO indicó que vienen a ser las mismas que tenían los socialistas, si bien «dos de las tres que tenemos no se reúnen nunca», citando a los órganos de la Escuela de Capacitación y la Mancomunidad Río Izana.

De Miguel vaticina que los emolumentos «suponen una subida elevada con respecto a las indemnizaciones que había y significarán un coste importante a las arcas municipales».
Por su parte, la concejal del PP, Mónica Machín, se mostró de acuerdo con las percepciones, que ve «correctas» y que habría incrementado un poco. No así la cantidad por grupo político (100 euros), que hubiera aumentado. Motivo por el que se abstuvo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria