Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Cerrar los cuarteles es no luchar contra la despoblación»

Los alcaldes no son partidarios de la reorganización territorial de los puestos

Virginia Fernández
16/01/2018

 

Los alcaldes de los municipios de la provincia en los que existen puestos de la Guardia Civil lamentaron ayer la posibilidad de que el Ministerio del Interior esté estudiando una reorganización de los mismos que podría conllevar, si así se acordara, el cierre de algunas de las instalaciones que contaran con menos de cinco agentes. Los regidores de Deza, Monteagudo de las Vicarías y San Pedro Manrique, tres de las localidades que podrían perder la presencia de agentes de la Benemérita lamentaron ayer esta posibilidad y consideraron que tal decisión no ayudaría a luchar contra la despoblación que sufre la provincia.

También se mostró contrario a la adopción de esta medida el alcalde de Gómara, localidad en la que podrían reagruparse los agentes de Deza y Monteagudo de las Vicarías tras un posible cierre de sus puestos. «Estamos hartos de los recortes. La semana pasada se publicó que se amortizaba un médico y ahora se habla de los cuarteles. Insisto en que tenemos los mismos derechos que quienes viven en la calle Serrano de Madrid porque pagamos los mismos impuestos», comentó el primer edil, Juan Carlos Gonzalo.

A pesar de que, en un principio, su municipio no sufriría el cierre del cuartel de la Guardia Civil sino que podría crecer al sumar a los efectivos de Monteagudo de las Vicarías y de Deza, Gonzalo mostró su oposición. «Puede que yo saliera ganando pero es algo que me parece mal, por lo que no puedo estar de acuerdo», señaló.

«A los políticos se les llena la boca hablando de su lucha contra la despoblación pero cerrar cuarteles es no luchar contra la despoblación», afirmó, y añadió que «estos recortes no ayudan a que la gente se asiente en el medio rural».

Por ello esperó que estas medidas no lleguen a adoptarse «y que los cuarteles de Deza, Monteagudo y Gómara sigan abiertos». «Unificar no creo que sea algo beneficioso», añadió.

Gonzalo indicó que «tener cuartel de la Guardia Civil da seguridad a los vecinos» y señaló que «puede que tenga que ver o no con tener el puesto pero Gómara ha sufrido menos robos que otros municipios de la comarca». En la actualidad hay cuatro agentes destinados en el cuartel de la localidad.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Deza, Nuria Caballero, quien indicó que le parecería «fatal» la posible unificación de los cuarteles en el de Gómara, aunque se mostró cauta y declinó hacer más declaraciones «hasta no saber si realmente se va a llevar a cabo». «Es una cosa que está en el aire pero lo que está claro es que los vecinos están mucho más tranquilos sabiendo que hay un cuartel de la Guardia Civil, les da seguridad», sentenció. El puesto de Deza cuenta también con cuatro agentes.

Uno menos tiene el de Monteagudo de las Vicarías. Su alcalde, Carlos González, indicó que el cuartel del municipio que rige «es el más próximo a la A-2», por lo que lo consideró «importante». Además, comentó que no sólo da servicio a su localidad sino también a las de Alentisque, Almaluez y Fuentelmonge.

En su opinión, la Asociación Unificada de Guardias Civiles «debería forzar al Ministerio del Interior a que mejore la habitabilidad de los cuarteles». «Nosotros hemos colaborado en el acondicionamiento de las cinco viviendas con las que cuenta el cuartel de Monteagudo de las Vicarías porque nos interesa que el cuartel siga activo», comentó.

González sentenció que solicitando la reorganización territorial de los puestos, los sindicatos «están haciendo un flaco favor a las personas que están viviendo en la provincia de Soria».

Otro de los cuarteles que podría estar en la cuerda floja es el de San Pedro Manrique. Su alcalde, Jesús Hernández, calificó esta noticia como «muy preocupante». «La mera presencia simbólica de agentes es la medida disuasoria más importante», indicó, y abogó por que los pueblos «tengan unos servicios mínimos».

El puesto de la localidad de Tierras Altas, único en la comarca, cuenta con dos agentes, un número «suficiente y loable» en palabras del alcalde de San Pedro Manrique. «Estuvimos un año con sólo un guardia», recordó.

Hernández aseguró que «un territorio sin presencia de la Guardia Civil es un territorio sin autoridad en ese aspecto». Habrá que esperar a conocer los planes del Ministerio para saber si finalmente esa autoridad sigue presente.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria