Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

La CHE no ejecutará las obras de la variante de Yanguas

Ayuntamiento y Junta creen que existe un compromiso para realizar el proyecto junto a la presa de Enciso

Diariodesoria.es
16/01/2017

 

Los vecinos de Yanguas llevan más de siete años esperando las obras de la variante de la localidad en la SO-615 y, parece ser que tendrán que seguir esperando.

A estas alturas parece que no está claro qué administración tiene el compromiso de ejecutar este trazado que mejoraría las comunicaciones entre Soria y La Rioja, en la comarca de Tierras Altas. Desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Castilla y León se sostiene que estas obras estaban comprometidas dentro del proyecto de construcción de la presa de Enciso, dentro de las actuaciones de mejora de los viales. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sostiene que esta variante no está incluida en el Plan de Restitución Territorial por la construcción de esta presa.

En este sentido, la Confederación puntualizó que recibió una propuesta de la Junta de Castilla y León, en la que solicitó si la intervención podría formar parte de las obras complementarias de Enciso. En aquel momento se presentó una memoria valorada, pero no un proyecto. Fuentes de la CHE, indicaron que las obras de la variante de Yanguas, por su consideración de interés parcial, son competencia de la Comunidad Autónoma.

Según el alcalde de Yanguas, José Rico, la Confederación Hidrográfica del Ebro es la administración que se comprometió a ejecutar la obra, así como de la mejora del tramo de carretera afectada por la presa. Por ese motivo, el regidor municipal teme que el proyecto no se realice, a la vez que indicó la idoneidad de su ejecución para mejorar las comunicaciones en la zona, una vez que concluyan las obras de la presa de Enciso, en la que sí están incluidas mejoras las carreteras próximas al embalse.
Rico reclamó la intervención de la Junta de Castilla y León para exigir al Ministerio de Fomento los fondos necesarios para el arreglo de esta variante y las mejoras en la carretera hasta Las Ruedas y Arnedo.

De acuerdo a la información que le ha llegado al alcalde de la población soriana, es probable que este año se lleven a cabo obras de mejora en la calzada en el área de las obras de la presa, «pero no va a ser lo que estaba previsto en un principio».

El primer proyecto de la variante de Yanguas lo realizó la Junta de Castilla y León, porque la carretera forma parte de la red autonómica. Según explicó el delegado territorial, Manuel López Represa, hubo desacuerdo por el trazado en Yanguas. Entonces fue cuando se dio a conocer las obras de la presa de Enciso y se alcanzó un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, de tal manera que la Confederación se comprometió, a modo de medida compensatoria, del arreglo de la SO-615, en el tramo entre Soria y La Rioja. La última referencia con la que cuenta la Delegación Territorial de la Junta sobre este proyecto corresponde al año pasado, en el que la Confederación tramitó una autorización para acometer actuaciones en un tramo de dos kilómetros de la vía, entre los puntos 44 y 46. A fecha de hoy esta variante no se encuentra dentro del Plan de Carreteras prioritario que elaboró el Gobierno regional.

La presa de Enciso será una de las más grandes de Europa y está construida al 80%. Durante el año pasado no se movió ni una piedra, según confirmó a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, el parlamentario socialista riojano, Francisco Ocón. El pasado mes de noviembre, el Gobierno anunció que analizará si firmará una prórroga con la adjudicataria de las obras que faltan o convoca una nueva adjudicación. Según el parlamentario, la UTE adjudicataria ha presentado un recurso administrativo, cuya resolución no se conoce.

Dentro de ese 20% de obras que falta por concluir se encuentran las mejoras en la carretera afectada y también la variante de Yanguas, aseguró Ocón, quien agregó que falta de invertir 31 millones de euros para completar el presupuesto asignado para todo el conjunto de la obra, que se aproxima a los 100 millones de euros.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria