Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANDALUZ

Cien tuits contra la despoblación de Andaluz

Campaña de un vecino para visualizar en las redes sociales el abandono de las pedanías

Herado Diariodesoria.es
12/01/2019

 

Cien tuits contra la despoblación son los que ha colocado en su cuenta de twiter el vecino de Andaluz, Agustín L. Álvarez, durante cien días consecutivos y con el objetivo de visibilizar este problema en la pequeña localidad pedánea de Berlanga de Duero, en la que residen cuatro personas en invierno, a pesar de que el censo llega a los 19 habitantes.

El pasado jueves se cumplió el día cien y el promotor de esta campaña en las redes sociales asegura que «cada mensaje es un recordatorio a nuestros dirigentes de que estamos en las últimas», explica Agustín, que reside y trabaja en Madrid, pero se encuentra empadronado en Andaluz. Después de más de 20 años residiendo en Madrid valora instalarse en el pueblo de sus abuelos y de sus padres, a través de un sistema de teletrabajo.

Agustín decidió emplear su cuenta de twiter para dar a conocer la despoblación de Andaluz que está a punto de quedarse vacío y sin posibilidades ni planes de futuro para salir de este problema y esta situación «a mí me duele», puntualiza. Recuerda que la localidad está ya al límite de quedarse vacía durante el invierno y solo recobrar vida durante los meses de verano, algo que ya ocurre en otros pueblos de la provincia, «esto esta desapareciendo y al final va a estar abandonado totalmente», significa Agustín.

Su campaña a través de twitter durante estos cien días ha servido para poner el acento en estas pequeñas pedanías que dependen administrativamente de municipios cabecera y que prácticamente han perdido «su identidad», y en las que es muy difícil que en el caso de que se apliquen medidas contra la despoblación llegasen a estos pequeños pueblos. Lo más seguro es que se dirigiesen a las cabeceras, en este caso sería Berlanga de Duero. «Estos núcleos rurales que no tienen ayuntamiento propio son pueblos en los que nunca hay dinero para nada, llegándose a borrar su identidad administrativa como pueblos para pasar a denominarse barrios», manifiesta el promotor de esta campaña, quien aclara que los vecinos de Andaluz se encuentran satisfechos con la atención y el servicio que se presta desde Berlanga de Duero, pero precisamente su decisión de adherirse a un pueblo más grande, hace años, con el objetivo de mejorar es lo que no les permite en la actualidad desarrollar planes específicos contra la despoblación, ni estudios en los que se puedan marcar prioridades de desarrollo, «ni proyectos a medio y largo plazo», aclara Agustín L. Álvarez, Él se rebela contra esta situación, a la vez que reconoce que la despoblación rural es un grave problema estructural «al que se le debe prestar mucha dedicación, esfuerzo y sobre todo voluntad institucional».

Su primer tuit fue un mensaje contra la despoblación y contra el problema de Andaluz y a partir de éste llegaron los demás, «todos en clave positiva», especifica. El contenido de los mismos, en su mayoría, fueron sobre Andaluz, pero también los ha habido sobre la comarca, «porque al final este problema se hace extensivo a toda la zona», añade. En muchos de ellos se ha expuesto el potencial turístico que tiene Andaluz y toda la zona, por el importante patrimonio que alberga y que conserva. Estos cien días en twitter han dado de sí. Agustín ha procurado que sus mensajes y la situación lleguen a las cuentas de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y a la de la comisionada para el Reto de la Despoblación, Isaura Leal.

A su promotor como a los vecinos que residen y que están vinculados con Andaluz, les gustaría que esta campaña tuviese un efecto positivo para el pueblo, con la que se pueda conseguir fondos propios y directos para el pueblo con el fin de poner en marcha un proyecto viable a medio plazo, «porque en materia turística», Vicente considera, que «Andaluz se puede equiparar a Calatañazor al tener restos románicos de gran valor y también con parajes que son espectaculares», asegura.

Asimismo apela a la «voluntad institucional», dado que,a su juicio, las soluciones deben pasar por el acuerdo de varias administraciones, «pero parece que aunar esfuerzos y ponerse de acuerdo es algo que no interesa o no se considera necesario», concluye.

Agustín confía en que ha puesto su granito de arena con sus mensajes en twitter para evitar que Andaluz eche el cerrojo y que se adopten medidas que se plasmen a través de un plan de desarrollo específico y local. Con este mismo interés ha trabajado los últimos años en las filas de la Asociación Fueros de Andaluz, que es muy activa y cuyos miembros se encuentran muy implicados con las actividades sociales y culturales de la población.

Precisamente, desde la asociación se ha impulsado el proyecto de un eco parque arqueológico, con el que se pretende poner en valor los restos arqueológicos que se excavaron este verano, en los que se descubrió un ábside mozárabe de una iglesia, de gran relevancia arquitectónica.

Se quiere continuar con los trabajos para datar los restos de un castillo o fortificación. Para conocer este valor patrimonial se van a colocar dos miradores y un sendero de 1.620 metros, con paneles informativos, en los que se ofrecerán explicaciones sobre los datos arqueológicos, históricos, geológicos y medioambientales del entorno del Risco de Andaluz. Esta actuación cuenta con financiación de fondos Feder, gestionados por el Grupo de Acción Local de Adema. Todas estas obras se están ejecutando en la actualidad. El sendero se completará con una guía para visitas de grupos escolares, dado el gran interés que tiene este espacio para conocer muchos aspectos tanto en relación con la naturaleza, geología, ornitología, botánica, ecología, así como históricos, arqueológicos y artísticos de nuestro pueblo y comarca.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria