Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÁGREDA

El comité de Gamesa se encierra y no descarta paros

Reclama a la empresa iguales condiciones salariales y de trabajo que en otras plantas del país / Los sindicatos advierten que la movilización seguirá

P. P. S.
11/11/2019

 


El comité de empresa de Siemens Gamesa en Ágreda ha iniciado un encierro en las instalaciones de la compañía, donde permanecerán sus miembros al completo «hasta que la empresa no muestre un cambio de actitud, escuche a los trabajadores y presente una propuesta de convenio diga y acorde a los establecido en otras plantas», indicó ayer el presidente del comité Juan Carlos Álvarez.

Se trata de la primera medida adoptada por el comité ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo para la fábrica soriana, una de las 12 plantas de producción que tiene la multinacional en el país, donde también cuenta con cuatro centros principales de oficinas. En concreto, la planta de Siemens Gamesa en Ágreda se dedica a la producción de nacelles y es la única que tiene la firma en suelo español. Los nacelles son las carcasas que albergan todos los componentes de una turbina eólica.

El comité advierte que continuará las movilizaciones y que éstas «aumentarán su intensidad» si no avanzan las negociaciones, que comenzaron hace cinco meses y en las que apenas se han conseguido acuerdos. Los puntos en conflicto son las diferencias en salario y en jornada laboral que tiene la planta de Ágreda con respecto a otras fábricas, entre otros desacuerdos. Según la representación sindical «las diferencias en salario pueden llegar hasta el 20% y en jornadas laborales entre 50 y 60 horas». La parte sindical sostiene que no son «trabajadores de segunda» y reclama un plan industrial, a la vez que reprochan a la empresa la «desidia demostrada en las reuniones» y lo que califican de «estrategia de división entre los distintos centros de trabajo del grupo, que han firmado condiciones laborales muy superiores», reiteran.

La factoría es uno de los motores económicos del municipio de Ágreda. En ella trabajan 190 personas en plantilla, a las que hay que sumar entre 30 y 35 de empresas de trabajo temporal. Del personal de plantilla, 130 son de producción. Los turnos de trabajo son de mañana y tarde, de lunes a viernes.
Los sindicatos no descartan convocar jornadas de paro, si bien consideran que «estamos en una época complicada» por ser finales de año y que la producción no es la misma que en otros momentos. «Es algo que está contemplado, pero hay que tener en cuenta que implicaría a las demás plantas de producción», explican.
El comité, formado por diez trabajadores, está presidido por Comisiones Obreras, con siete delegados, a los que hay que añadir dos de UGT, más los delegados, que están encerrados desde el pasado viernes en la sala de negociación y el centro de formación. Algunos de ellos salieron ayer de la factoría para ir a votar; otros no lo hicieron por estar empadronados fuera de la provincia.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria