Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONCURSO DEL MEJOR TORREZNO

El concurso del Mejor Torrezno viaja a Zaragoza

Heraldo Diariodesoria.es
27/01/2018

 

El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo celebrará su octava edición entre los días 3 y 25 de febrero con algunas novedades. La principal es la ampliación de las rondas clasificatorias que, por vez primera, salen de la provincia de Soria y una de ellas se celebrará en Zaragoza, concretamente el día 18 de febrero en el Centro Soriano.

El objetivo es continuar «sacando el certamen a otras provincias en las que hemos detectado que hay un consumo importante de torrezno», como Valladolid, Madrid y Bilbao, según explicó el presidente de la Asociación de Productores, Samuel Moreno.

El concurso arrancará el día 3 de febrero, con la ronda clasificatoria para aficionados, en el Casino Círculo Amistad Numancia. El resto se celebrarán en El Burgo de Osma, el mismo día, en el Museo del Cerdo; en Almazán, también el 3 de febrero, en el Centro Cultural Tirso de Molina; en Navaleno, el 10 de febrero en el Centro Micológico, en San Pedro Manrique, el mismo día, en la biblioteca municipal y el mismo día en Ólvega, en el salón del centro social. El número mínimo de participantes en cada ronda clasificatoria debe ser de tres concursantes, para poder celebrarse. En caso contrario, a criterio de los organizadores, puede decidir suspenderse, asignando los participantes inscritos a otras sedes.

La final para los aficionados se celebrará el día 25 de febrero en el Virrey Palafox, donde acudirán los mejores clasificados en cada una de las rondas. Los participantes deberán presentar sus torreznos en plato blanco y acreditar que el producto se ha elaborado con panceta de marca de garantía, «para evitar problemas y así promocionar nuestro producto que es lo que nos interesa», puntualizó Samuel Moreno.
Además, este año se quiere incentivar la participación de los cocineros aficionados del torrezno y por ello se van a repartir tres premios económicos para los tres mejores, de 250, 100 y 50, euros, respectivamente.

Dentro del concurso habrá una categoría para profesionales, en la que podrán participar todas aquellas personas titulares de algún establecimiento de hostelería y/o restauración, así como las personas que tengan algún vínculo laboral con estos establecimientos. Las pruebas concluirán con la celebración del concurso del torrezno profesional que tendrá lugar el día 12 de marzo en El Hueco.

El presidente de los productores sorianos se mostró satisfecho con la el balance de ventas del año anterior que ha permitido cerrar con un millón de kilos vendidos y un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Tras la buena aceptación que está teniendo el producto soriano en Madrid, la parte oriental de Castilla y León, el País Vasco y Zaragoza el objetivo es introducirlo en el Levante y Barcelona, «cuesta, pero vemos que va teniendo resultados». Dar el salto al extranjero tendrá que esperar «porque los costes son elevados y cuando salgamos fuera tenemos que tener las cosas muy claras», puntualizó Moreno.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, aseguró ayer que la marca de garantía del torrezno «va más allá del producto y hemos comprobado que se le asocia con la provincia y con el territorio, algo que es muy importante». En este sentido, Santamaría aseguró que se han generado sinergias entre el sector de los productores y de la hostelería que «han sido muy importantes».

Este concurso nació como uno de los actos que organizaba el Virrey Palafox, dentro de sus Jornadas de la Matanza, con el fin de dar a conocer el producto y que posteriormente involucró a los fabricantes sorianos y, en la actualidad, ha tomado el relieve con el que se celebra.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria