Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

El consejero pide confianza en la evaluación ambiental de las granjas

Suárez-Quiñones indica que «todo el mundo» puede presentar alegaciones

Virginia Fernández
22/05/2018

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó ayer a los vecinos de Cidones y la zona de influencia del pantano de la Cuerda del Pozo a confiar en los técnicos y las administraciones, ya que cualquier actividad «invasiva o que tiene una afección al medio natural» debe pasar el trámite de declaración de impacto ambiental y «unos procesos administrativos complejos», que son realizados por técnicos independientes de varias administraciones y órganos colegiados.

Asimismo, destacó que la granja de cerdos de más de 4.000 animales que se pretende ubicar en Cidones se encuentra en exposición pública y «toda la sociedad puede alegar en contra de su instalación». En este aspecto, destacó que la Junta de Castilla y León recabará todos los informes necesarios y finalmente será la Comisión Territorial de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que determine si se concede o no el permiso. «Las alegaciones se estudian, se recaban todos los informes sectoriales de las administraciones que puedan tener una interferencia en esa industria y se toma una decisión», indicó.

«Todo esto se hace bajo la influencia de los funcionarios, empleados públicos y técnicos que velan por el interés general y que aplican una normativa muy estricta y exigente», indicó para señalar que si la declaración de impacto ambiental es positiva se reconocerá que esa actividad se puede realizar en esta localidad sin perjuicio para el medio ambiente y con el beneficio de que generará empleo.

Suárez-Quiñones precisó que «existe una tensión» entre la actividad económica necesaria para la supervivencia del medio rural y los proyectos empresariales que se pretenden ubicar, por lo que solicitó que se respeten los recursos medio ambientales e insistió en que ambos tienen que confluir y ser compatibles. «Por un lado está el interés de dar oportunidades de empleo y de vida al medio rural y por otro los intereses medioambientales. Hay que confluir y tratar de compatibilizar los intereses y para ello hay que confiar en la administración, confiar en que cualquier tipo de instalación invasiva o que tenga una afectación al medio natural va a contar con una valoración de impacto ambiental, unos trámites en los que los distintos técnicos van a llevar a cabo informes», sentenció.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria