Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Cuatro de cada diez comercios piden las ayudas del Plan Soria

La primera convocatoria de la Diputación repartirá una cuantía de 250.000 euros

Herado Diariodesoria.es
02/12/2018

 

La Diputación de Soria ha recibido 210 solicitudes para la convocatoria de subvenciones al comercio rural, puesta en marcha este año dentro de las actuaciones del Plan Soria. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de noviembre, por lo que la cifra todavía no es definitiva y podrían llegar más peticiones a la Diputación. Esta línea ha tenido una importante acogida, ya que el 40% de los 527 comercios abiertos en el medio rural han solicitado ayuda.

Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 250.000 euros, tiene como finalidad apoyar las necesidades de circulante del comercio rural de la provincia de Soria mediante dos mecanismos. Por un lado, sufragar parcialmente los costes de Seguridad Social satisfechos por el trabajador autónomo cuyo centro de trabajo y domicilio social esté ubicado en la provincia y esté incluido en alguno de los siguientes epígrafes: bares y restaurantes, y establecimientos comerciales. Por otro, se pretende sufragar los costes de Seguridad Social de un trabajador contratado por la persona física o jurídica propietaria de un establecimiento de alguna de las dos categorías citadas anteriormente.

Las solicitudes presentadas tendrán que ser analizadas ahora por los servicios técnicos de la Diputación que, según establecen las bases, las ordenarán por el orden inverso al número de habitantes del núcleo de población donde esté ubicado el establecimiento del que es titular el solicitante. En primer lugar, los establecimientos ubicados en núcleos de población de menos de 500 habitantes; en segundo, los establecimientos ubicados en núcleos de población que tengan entre 501 y 2.000 habitantes; y en tercer lugar, los establecimientos ubicados en núcleos de población que tengan entre 2.001 y 7.000 habitantes. Tendrán prioridad las solicitudes incluidas en el primer grupo.

Las incluidas en el segundo grupo solo se atenderán cuando se hayan atendido todas las del primer grupo y las del tercero, cuando se hayan cubierto los dos primeros. En el caso de los establecimientos de restauración, solo serán subvencionables si están ubicados en municipios de menos de 500 habitantes.
La subvención concedida será el 100% de las cuotas ingresadas que aparezcan recogidas en el informe de bases y cuotas satisfechas a la Seguridad Social desde el mes de enero de 2018 hasta de presentación de la solicitud, con un máximo de 1.000 euros por solicitante.

Esta línea de ayudas al sector del comercio rural es una de las novedades del Plan Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria. Las instituciones provincial y regional, así como los agentes sociales han visto la necesidad de establecer una línea de ayudas a esta actividad en el medio rural, dado que ofrece un servicio a los residentes en los pequeños municipios para atender sus necesidades básicas de abastecimiento.

La Diputación ha elaborado un estudio que ha realizado una radiografía de la situación del sector en la provincia soriana. De este estudio se extraen algunas cifras que son bastante reveladoras, como que el abastecimiento comercial de los habitantes en el medio rural soriano es «mejorable», al haber menos de 6,5 tiendas y menos de 0,3 metros cuadrados de superficie de supermercados por cada 1.000 habitantes. Apenas una tercera parte de los 183 municipios de la provincia cuenta con establecimientos comerciales de manera permanente destinados al abastecimiento cotidiano y el resto dispone del servicio de venta ambulante o de mercadillos ocasionales.

En los últimos años se ha observado un incremento del cierre de las pequeñas tiendas en el medio rural, en gran medida empujado por la despoblación. Por ese motivo, ahora, dentro del Plan Soria se ha habilitado una línea de ayudas para que los emprendedores que tienen su negocio abierto en un pueblo de la provincia puedan mantener el negocio, el servicio y también el empleo.

El número de trabajadores en este sector alcanza los 1.200. La mayoría de los comercios que perviven se mantienen solo con un empleado que es autónomo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria