Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Delgado afirma que los niños están atendidos por los médicos de familia

El director gerente de Atención Primaria de Soria avanza que solicitará una plaza más de pediatría para la provincia para contar «con más margen de maniobra»

Virginia Fernández
30/01/2018

 

El director gerente de Atención Primaria de Soria, Enrique Delgado, quiso tranquilizar ayer a los padres de las comarcas de Medinaceli y Arcos de Jalón y de Pinares tras perder uno el servicio de pediatría durante una de las dos jornadas que se prestaba en ambas zonas. «Lo primero es matizar que no ha habido ningún recorte ni en Atención Primaria ni en pediatría rural. Lo que hay es una baja de maternidad», comentó, motivo por el cual se han tenido que «redistribuir los recursos existentes de la manera más eficiente posible».

Delgado avanzó que van a intentar aumentar el número de plazas destinadas a pediatría en Soria e indicó que el problema es nacional, ya que apenas existen pediatras.

El director gerente de Atención Primaria recordó que la atención a los niños tiene que ser llevada a cabo por los médicos de familia y recordó que «hace diez o quince años» se apostó por desplazar al medio rural a pediatras ante «la falta de entrenamiento» de los médicos con niños. «En los pueblos cada vez hay menos gente y, por supuesto, menos niños, por lo que los médicos ya no están acostumbrados a atenderles y para facilitar que los pacientes que tuvieran que ser vistos por un pediatra no tuvieran que desplazarse a Soria», comentó.

«Lo que no puede ser es que la atención de los niños en el medio rural dependa de los pediatras que, principalmente están para el ámbito hospitalario», señaló. «No hay pediatras suficientes ni están preparados para el medio rural», añadió al respecto. Y es que Delgado comentó que este servicio es «deficitario a nivel nacional». Por ello entre las soluciones que barajan para minimizar los inconvenientes se encuentra «entrenar a los médicos de familia a través de la formación para que puedan encargarse de una manera más especializada de los niños en el medio rural».

«Hay que buscar una alternativa o generar una plaza. Lo que haremos será ofertar todas las plazas y solicitar una más para el servicio de pediatría», comentó.

Delgado insistió en que «la asistencia no se merma» ya que en los centros de salud en los que la pediatra está de baja están los médicos de familia «todos los días» y recordó que los niños tienen que ser atendidos por estos facultativos.

El director general avanzó que tiene previsto mantener un encuentro, como hizo el pasado viernes con madres residentes en Medinaceli, con representantes de los impulsores de la recogida de firmas en la comarca de Pinares al prescindir del servicio de pediatría un día a la semana. «Tengo entendido que vana remitirme una carta y en cuanto lo hagan me pondré en contacto con ellos para explicarles la situación y los márgenes que tenemos para actuar», indicó. «Es bueno que hablemos con los padres porque lo que más nos interesa es si los niños están atendidos», aseveró.

«Es un tema puntual. Una baja de maternidad dura lo que dura y una vez que acabe la pediatra recuperará su jornada», apuntó, e insistió en que este hecho «no afecta a la asistencia a los niños». «Les verá el médico de familia. Otra cosa son los reconocimientos que hay que hacerles a los niños sanos, que sí es mejor que los lleve a cabo un pediatra, pero que se pueden hacer en un día», aseguró. «No es un problema asistencial», insistió.

Delgado comentó que, aunque no le gusta «dar números», los niños atendidos en las zonas de Arcos de Jalón y en Covaleda, donde se ha perdido un día de atención pediátrica, suman unos 520. «En la comarca de Arcos se atiende a 266 niños, mientras que en Pinares-Covaleda la cifra es de 281», explicó. «Hay muy pocos niños y la cifra desgraciadamente va bajando», lamentó.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria