Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Desarticulado un grupo que robaba a través de abrazos

Actuó en diferentes provincias españolas, haciéndolo en Soria seis veces

Virginia Fernández
05/12/2017

 

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal que operaba por toda España y que utilizaba para cometer sus hurtos y robos la modalidad delictiva conocida como abrazo cariñoso. De momento, han sido detenidas por guardias civiles de Policía Judicial de El Burgo de Osma dos personas en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte. Se trata de I. T., un varón de 28 años, y D. D., una mujer de la misma edad. Ambos son vecinos de Madrid y de origen rumano.

Con esta detención se han esclarecido por el momento un total de 19 hurtos y robos cometidos en diferentes municipios de Castilla y León, incluida la provincia de Soria, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, presentado junto con el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín, esta operación, agradeciendo a los agentes intervinientes «su magnífico trabajo y su profesionalidad a la hora de llegar al fondo de delitos cuyo esclarecimiento presenta muchas dificultades».

«Además son hechos delictivos especialmente repulsivos puesto que eligen como víctimas a personas mayores que tienen menos poder de oposición y no dudan incluso en utilizar la fuerza si no son capaces con sus artimañas de sustraerles sus pertenencias», añadió.

Los hechos que han desembocado en estas detenciones comenzaron a investigarse el 9 de mayo para el esclarecimiento de dos delitos de hurto que se cometieron en Duruelo de la Sierra a través de la modalidad del abrazo cariñoso.

Este grupo solía viajar en un vehículo «de alta gama, lo que les permitía una mayor movilidad por el territorio nacional», conducido generalmente por un varón y en el que viajaban, en los asientos traseros, dos mujeres. Una de ellas se acercaba a la víctima y utilizando cualquier excusa para entablar conversación se ganaba su confianza. Cuando obtenía la información requerida, como señal de agradecimiento, lo abrazaba aprovechando la ocasión para sustraerle las joyas que portaba la víctima. Si llegaba a ser necesario recurrían a la fuerza para lograr su objetivo.

Los autores de estos hechos delictivos son de origen rumano y para no levantar sospechas presentan un aspecto físico cuidado en el momento de actuar. La mayoría tiene antecedentes policiales por delitos contra las personas, contra el patrimonio y falsedad documental.

Las víctimas de estos grupos criminales son personas de avanzada edad que transitan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor. Este tipo de víctima no suele oponer apenas resistencia debido a su escasa movilidad y capacidad física. Los delincuentes cuentan también a su favor con el hecho de que estas personas tienen, por regla general, más dificultades para poder identificarlos en posibles ruedas de reconocimiento posteriores.

Las poblaciones a las que acuden este tipo de grupos criminales son zonas rurales de escasa población en las que predominan las personas de edad avanzada.

La investigación fue coordinada, ya desde octubre, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Soria y fue desarrollada por el equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma, junto con el apoyo del Equipo Roca. Fruto del trabajo desarrollado, pudo detenerse el 25 de noviembre en el punto kilométrico 74,1 de la AP-61, dentro del término municipal de Ortigosa del Monte (Segovia) a las citadas personas.

En esta operación, denominada Pamplo, se han conseguido esclarecer 19 hechos delictivos de los que seis fueron cometidos en Soria. A los dos citados en la localidad de Duruelo de la Sierra con los que comenzó la investigación, se suman otro en Castilruiz el 9 de julio, dos en El Royo el 17 de octubre y el último, el 8 de noviembre, en Berlanga de Duero.

Pero además a los ahora detenidos se les atribuyen, por el momento, otros 13 hechos delictivos cometidos en Briviesca, Villafranca Montes de Oca y Villalmanzano (Burgos), en Garcillán (Segovia), en San Román de Cayón, Reocín, Camargo, Riotuerto y Castrourdiales (Cantabria), en Atienza (Guadalajara), en Nueva (parroquia asturiana del concejo de Llanes), en Miajadas (Cáceres) y en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Hasta la fecha no ha sido posible recuperar los objetos sustraídos puesto que «son joyas y presentan pocas dificultades para ser vendidas poco después de cometido el delito». «Pero se sigue trabajando en ello», desveló la subdelegada.

Además, indicó que no se descarta que pueda haber más detenidos ni que sean esclarecidos con esta actuación nuevos hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria