Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Desierta la licitación para llevar la banda ancha a 12 pueblos

Diputación redefinirá las bases con el fin de emplear la dotación económica de 200.000 euros para dar cobertura a las torres instaladas en varios pueblos

Heraldo Diariodesoria.es
16/05/2018

 

La Diputación Provincial redefinirá las bases de la segunda convocatoria para contratar el acceso de banda ancha a pequeños municipios, con fondos del Plan Soria, que se ha quedado desierta. La Institución había destinado 200.000 euros a esta segunda fase. El presidente de la Diputación, Luis Rey, confesó ayer que «nos está resultando muy complicado adjudicar este servicio».

En la segunda convocatoria se pensaba instalar cuatro equipos que iban a dar servicio a 12 municipios para que pudiesen tener una descarga óptima de 30 Mb. Este dinero se va a emplear en dar cobertura a las torres que se van a colocar dentro del proyecto de ejecución que se ha conseguido contratar en una primera convocatoria, a la que se han destinado 300.000 euros, de los 500.000 consignados. «Mientras vamos a esperar para conocer el modelo del Gobierno para dar cobertura a los pequeños pueblos del medio rural», puntualizó Luis Rey.

Los criterios de adjudicación que se incluyeron en la convocatoria que ahora ha quedado desierta contemplaban aspectos como la reducción del plazo de ejecución, la idoneidad de los núcleos de población propuestos, el mayor número de núcleos de la oferta y la población y superficie a cubrir, entre otros aspectos.

Diputación ejecuta ahora obras en cuatro estaciones bases de banda ancha en la provincia por importe de 300.000 euros, con la primera partida del Plan Soria que se destinó a la mejora de esta infraestructura. La adjudicación garantiza la adecuación de tres torres, ya existentes en Navabellida, Suellacabras y Torralba del Moral, más la construcción de una nueva torre en Magaña de forma que se pueda dotar de acceso a internet con cobertura 4G previsiblemente a unos 18 municipios de la provincia que actualmente carecen de este servicio.

Según los estudios realizados por la Diputación, la provincia de Soria cuenta en la actualidad con 33 municipios que no cuentan ni con voz, ni con datos y 64 en los que no existe acceso a internet. Una brecha digital que se quiere salvar.

Rey expuso su deseo de mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Energía para conocer el plan que tiene para dotar de banda ancha a los municipios rurales, «para seguir dando pasos», puntualizó el presidente, quien recordó que existe el compromiso con la Junta de Castilla y León de llegar, con fondos del Plan Soria, a los puntos de la provincia que no estén incluidos en los planes del Gobierno.

Con motivo de la reciente visita de la Comisionada para la Despoblación, Edelmira Barreira, a Soria le planteó la necesidad de acordar una reunión en Madrid, para abordar este problema. Parece ser que las pretensiones del Gobierno central apuntan a dos actuaciones. Por un lado, quiere sacar una convocatoria dirigida a operadoras, «pero mucho nos tememos que en éstas los pueblos de pequeño tamaño se quedarán fuera, porque a las empresas no les interesan estos pequeños pueblos», concluyó Rey, mientras que, por otro lado, parece ser que se quieren sacar ayudas individuales, dotadas con 400 euros, para la instalación de antenas para la conexión vía satélite, «pero vamos a ver qué modelo, porque las anteriores no dieron resultado», dijo Rey, quien recordó que en Castilla y León solo se concedieron ocho ayudas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria