Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOLIOS

Detenidos dos sorianos por robar 150 piezas religiosas desde agosto

Los sillares recuperados pertenecen a los expolios en Boós y Valdegrulla

Ana Hernando
06/11/2018

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entregó ayer al Obispado de la Diócesis Osma-Soria parte de los efectos expoliados en una serie de robos cometidos en las iglesias de la provincia de Soria desde este verano, gracias a la investigación de la Guardia Civil, que a través de la Operación Dovela ha conseguido detener a dos presuntos ladrones y recuperar 150 piezas de sillería, entre ellas un arco románico del siglo XII de la iglesia de Boos y sillares y dos rejas de las ventanas de la iglesia parroquial de Valdegrulla.

Como fruto de esta investigación policial, se ha detenido a dos varones, vecinos de la provincia de Soria, que habrían sustraído, al menos, en base a las piezas que se han encontrado, sillares y elementos de las iglesias de Valdegrulla y Boos, aunque la investigación sigue abierta para conocer si también hay elementos de las otras iglesias donde se efectuaron robos y expolios, como la Mercadera en Rioseco de Soria, por lo que pidieron colaboración ciudadana.

Barcones quiso «felicitar a la Guardia Civil», especialmente al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde y al capitán del cuartel burgense, Pablo Cobo, para que trasladaran dicha felicitación al resto de efectivos de la Benemérita porque «gracias a su esfuerzo y trabajo han conseguido esclarecer unos delitos que nos tenían consternados», aseguró la representante del Gobierno en la región.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, Barcones hizo entrega ayer en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma al Obispado de las piezas patrimoniales recuperadas en estos robos, ante el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, la Diócesis, la Guardia Civil y los alcaldes de algunos de los pueblos afectados por estos robos, para que vuelva a ser puesto a disposición de los vecinos.

Por eso Barcones consideró que ayer era «un día de felicitación a la Guardia Civil y también para los vecinos y el Obispado», reconociendo que esta recuperación de patrimonio «son buena muestra de que al final el tiempo, la investigación, la perseverancia y la complicidad que los medios de comunicación habéis tenido con la Guardia Civil han permitido esclarecer los hechos», así como poner a disposición judicial a los presuntos autores, añadió la delegada.

El obispo de la Diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, al recibir estos elementos sustraídos quiso «lamentar los sucesos que hemos ido padeciendo», algo que consideró como «atentados contra el patrimonio histórico, artístico y religioso», aseguró, recordando que se trata de piezas que «nos han dejado nuestros antepasados como fruto de la fe y pertenecen a nuestra cultura».

Pero Martínez Varea también quiso «agradecer a la Subdelegación de Gobierno y a la Guardia Civil, tanto de El Burgo de Osma como de Soria» el trabajo realizado e hizo referencia a la discreción y las distintas reuniones que se mantuvieron entre miembros de Subdelegación, Diócesis, Junta de Castilla y León y Guardia Civil en la comisión de patrimonio, con la que «hemos conseguido poner freno a esta serie de robos que hemos sufrido en las parroquias y ermitas de nuestras poblaciones», añadió, por lo que reiteró su agradecimiento a todos los implicados.

El prelado oxomense también destacó la «labor encomiable de prevención e investigación» de las fuerzas de seguridad del Estado y anunció que, desde la Diócesis, realizarán un inventario de los despoblados, para tener constancia de lo que queda no solo en las parroquias donde se sigue celebrando culto, sino también en aquellos templos de pueblos despoblados «para intentar esta labor preventiva y en la medida de nuestras posibilidades mantener, conservar y recuperar el patrimonio de la Diócesis que es inmenso», reconoció.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde, repasó la actuación de la Benemérita que comenzó en agosto tras el expolio y robo de parte del patrimonio inmueble, que fue denunciado, como recordó, gracias a la colaboración ciudadana. A partir de ese momento «se inicia un proceso de investigación y prevención para evitar que se sigan cometiendo», explicó Velarde, aunque no evita que se produzcan otros dos hechos delictivos más, que generaron diversas reuniones para coordinar las labores de investigación que han concluido con la Operación Dovela. Dicha operación policial «ha dado como resultado estas últimas semanas la identificación de dónde podrían estar parte de los efectos sustraídos», que se confirma tras el registro pertinente, que lleva a la detención de los presuntos ladrones y se «constata que dos de los grupos escultóricos son uno de Valdegrulla y otro de Boos», reconoció Velarde. El teniente coronel de la Benemérita aseguró que no se descarta que elementos de las otras piezas recuperadas «sean parte de otros expolios en otros puntos de la provincia», por lo que reiteraron la petición de colaboración ciudadana para su identificación.

Aunque la investigación sigue abierta, Velarde consideró que los detenidos podrían ser los responsables de los expolios, que los tenían también bajo su custodia y desde la Guardia Civil consideran que «sospechamos que para venderla a alguien que pudiera utilizar con algún otro interés con inicio de construcción», explicó el agente, aunque no se descarta ninguna hipótesis.

Tras su recuperación, las piezas han sido puestas a disposición del Obispado, para que puedan restaurarlas en el taller de la Diócesis y «ponerlas a disposición de los ciudadanos», explicó Velarde. El responsable de la Benemérita tampoco pudo precisar si el robo se habría producido por encargo o habrían actuado por su cuenta para después intentar vender lo sustraído y, aunque desde la Guardia Civil se inclinan por la segunda opción, «todavía tenemos que finalizar las investigaciones», aseguró Velarde.
Con esta operación se pone de nuevo de manifiesto la importancia de la comisión de patrimonio histórico que lleva trabajando desde hace años, como recordó el agente, y que reúne a responsables de la Diócesis, Subdelegación, Junta de Castilla y León y efectivos policiales, que forman «un punto de conexión y coordinación para proteger y ver qué medidas se pueden adoptar», explicó Velarde, quien reconoció que «esta comisión existe desde hace años y ha tenido un funcionamiento muy bueno y seguirá funcionando», precisó.

Barcones también recordó que «vuelve a quedar claro no solo que tenemos un bajo índice de criminalidad sino que tenemos un nivel alto de esclarecimiento de delitos», destacó, asegurando que actuaciones como la Operación Dovela lo demuestran, ya que los sucesos tuvieron lugar en agosto y ayer se entregó a sus propietarios.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria