Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Un día para disfrutar a ritmo de otra época

Fiesta yé-yé sanestebeña con concentración de coches clásicos

Ana Hernando
19/05/2019

 

San Esteban de Gormaz retrocedió ayer más de 50 años para celebrar una primavera yé-yé, una fiesta promovida por la asociación de peñas para conmemorar el 25 aniversario de la constitución de esta organización que se encarga de reunir a todos los peñistas y programar distintas actividades a largo del año, entre ellas, principalmente, el día de las peñas que tiene lugar el último sábado del mes de julio.

Cualquier visitante que en la mañana de ayer cruzara la localidad por la avenida de Valladolid se vería sorprendido por una vuelta a los años 50 y 60, tanto porque los sanestebeños no dudaron en desafiar a la fría jornada con sus disfraces hipies o de época de Grease, como porque coincidió esta fiesta con una concentración de coches clásicos que llenaron también la zona del aparcamiento de las Escuelas Viejas, donde tenía lugar la fiesta.

Y así, desde media mañana, la música de las charangas fue llevando a los peñistas vestidos con pantalones de campana, ropa revival o aquellos trajes de los antiguos guateques, de bar en bar en un pasacalles por el centro de la localidad, hasta la zona del frontón, donde se disfrutó de una paella popular.
A pesar del frío algunos vecinos no dudaron en colocar sus mesas en la propia zona del frontón, para juntarse a degustar esta comida, mientras que otros optaron por refugiarse del frío en bodegas y merenderos para coger fuerzas y seguir viviendo con intensidad el resto de actos programados por los peñistas.

Porque la fiesta no fue solo disfrutar de la comida, sino que por la tarde la Plaza Mayor acogió el concierto de músicas por el mundo a cargo de Jesús Vicente Trincado, que permitió que muchos pudieran recordar canciones de su infancia y bailar como se hacía en las fiestas antiguamente.

Para poner el broche de oro a este festejo, una parrillada popular volvió a conducir a todos los vecinos hasta la zona del frontón, donde terminó la fiesta, ya de madrugada, con el concierto de Los Pizarros, un grupo que permite rememorar las canciones de los guateques o de aquellos aparatos de música norteamericanos, a través de canciones de grupos de la época.

Esta fiesta estaba organizada por la asociación de peñas con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, y fue un homenaje a estas dos décadas y media de formación.

La asociación de peñas congrega a más de 40 formaciones festivas de la localidad que, como grupo de amigos, lucen sus camisetas, petos y pegatinas durante los días festivos. Además, son los encargados de organizar cada último sábado del mes de julio el día de las peñas, una fiesta que recuperaron en el año 1.995, que permite vivir un anticipo festivo en el verano.

Las más de 40 peñas de la localidad están convocadas a finales de abril, al igual que el resto de vecinos y visitantes, a esta celebración que envuelve la localidad en un mar de colores, a través de los chalecos de los peñistas y donde muchas cuadrillas de amigos ya estrenan el uniforme oficial de la peña que lucirán a partir del mes de septiembre, mientras comienza el trabajo de diseñar pegatinas, pensar en la presentación de la coronación festiva o la búsqueda de locales.

Después de ayer, cuando emularon aquellas canciones de ABBA, Karina, Los Calis, Fórmula 1, Beatles y el movimiento hippie en una jornada desapacible en lo climatológico, pero que los sanestebeños supieron llenar de calor y diversión, toca confiar en que el tiempo mejore para que en julio el anticipo de las fiestas vuelva a ser, como siempre, un éxito.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria