Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Diputación aprueba 675.000 euros para ayudas a rehabilitar viviendas en el medio rural

Las dos primeras líneas están dirigidas a inmuebles municipales para alquilar y a privados para hacerlos accesibles

Heraldo Diariodesoria.es
14/11/2017

 

La Diputación Provincial continúa avanzando en el Plan Soria y ayer aprobó, en la Comisión de Planes, las dos primeras convocatorias en materia de vivienda que se pondrán en marcha este mismo año para conseguir retener a los vecinos del medio rural y atraer a nuevos pobladores.

Ambas convocatorias movilizan 675.000 euros de los dos millones que se han consignado en el plan para esta anualidad. La mayor partida, 500.000 euros, estará dirigida a los ayuntamientos de la provincia que podrán solicitar subvenciones para arreglar viviendas de su propiedad y destinarlas al alquiler. Los 175.000 euros restantes estarán a disposición de particulares para realizar obras de accesibilidad en sus viviendas.

El objetivo es completar más adelante estas dos líneas con otras dos más hasta alcanzar el millón de euros. Estas dos últimas estarán dirigidas a particulares que estén dispuestos a rehabilitar sus viviendas para destinarlas también al alquiler y la cuarta para los jóvenes, dotada cada una de ellas con 175.000 euros, previsiblemente. El otro millón de euros del Plan Soria se dirigirá a medidas para impulsar la natalidad y retorno de emigrantes. La Diputación gestionará estos fondos que cuentan con aportaciones de la Junta de Castilla y León y de la propia Institución Provincial, al 50%. En concreto, para 2017 cada una de estas administraciones aporta un millón de euros que para el próximo año se incrementará hasta los dos millones por parte de cada una.

En el caso de las ayudas para la accesibilidad en viviendas particulares, la portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que «a medida que nuestra población en el medio rural envejece, uno de los factores que más contribuyen al abandono del lugar donde se ha residido durante toda la vida es carecer de una vivienda adaptada a las nuevas necesidades de higiene, movilidad o comunicación». Por ello, con esta convocatoria se persigue «paliar este problema ayudando a quien vive en el medio rural para que adapte su vivienda mejorando su accesibilidad y favoreciendo que se quede en su domicilio».

Los propietarios podrán solicitar obras de supresión de barreras arquitectónicas, ensanche de puertas, colocación de pasamanos en los pasillos, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de elementos electrónicos como video porteros así como aquellas obras que los técnicos entienden que mejoran la accesibilidad. Las ayudas financiarán el 50% del coste de inversión de la obra sin poder superar en ningún caso los 7.500 euros.

Se establecen como criterios de valoración para la concesión de las ayudas el carácter de los solicitantes, la edad media de los solicitantes, la antigüedad de la vivienda, el coste de la intervención y el número de habitantes del núcleo de población donde se encuentre la vivienda.

En cuanto a la convocatoria para la rehabilitación de viviendas municipales, la portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que la Diputación realizó una encuesta el año pasado para conocer el número de viviendas propiedad de los ayuntamientos que se podrían destinar al alquiler, de la que se detectó el interés para un centenar de viviendas.

Esta convocatoria permitirá a las entidades locales poner en valor el patrimonio que tienen en desuso y que se favorezca la puesta a disposición de viviendas a un precio asequible en el medio rural para todas aquellas familias que quieran venir porque se trata de que traigamos nuevos pobladores.

Las ayudas están dirigidas a rehabilitación integral de la edificación, restauración, consolidación o reposición de algunos elementos estructurales o constructivos, obras de mejora de eficiencia energética y obras de accesibilidad. Para esta línea se han destinado 500.000 euros, siendo la subvención del 50% del coste de la inversión sin superar en ningún caso los 20.000 euros. En este caso, los criterios de valoración establecidos son el carácter de la intervención, primando la rehabilitación integral de la vivienda; el carácter del edificio; el carácter de la entidad solicitante (graduándose por habitantes); y el coste de la intervención. Por su parte, las entidades locales beneficiarias de estas ayudas tienen la obligación de destinar la vivienda rehabilitada al alquiler, de forma que pasarán a una bolsa de alquiler provincial que será gestionada desde la Diputación, durante un periodo mínimo de tres años y formalizando contratos como mínimo de un año.

Estas ayudas son compatibles con otras que pongan en marcha el resto de administraciones en materia de vivienda y el plazo de ejecución de las obras cierra en septiembre de 2018, momento en el que entrará en marcha la bolsa de alquiler.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria