Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Los diputados cobran 463.626 euros al año en sueldos y dietas

Jesús Cedazo, Martín Navas, Pilar Delgado, Amancio Martínez, José Antonio de Miguel y Raúl Lozano superan los 20.000 euros anuales


08/02/2018

 

Las retribuciones económicas de los diputados provinciales supusieron el año pasado un coste a las arcas de la Institución Provincial de 463.626 euros. Una cantidad muy similar a la partida que se desembolsó el año anterior, 460.783 euros, a pesar de que ha sido un año de cambios en el seno de la corporación provincial.

La diferencia entre las dos anualidades es muy pequeña y apenas se ha notado el incremento del número de miembros en las comisiones informativas, que desde el pasado mes de agosto pasaron de diez a doce, tras la salida de seis diputados del PP de este grupo político.

De la cifra global del gasto de 2017, 158.000 euros correspondieron a los sueldos con dedicación exclusiva que cobraron el presidente, Luis Rey, (55.000 euros), los dos vicepresidentes, Esther Pérez, y Pedro Casas, 46.000 euros cada uno, y la dedicación parcial del diputado del PP que tenía el diputado Fidel Soria. En esta cantidad ha habido cambios. El grupo popular contaba con una dedicación parcial anual de 23.000 euros que se había asignado a Soria, pero éste fue uno de los diputados que salió del grupo para pasar a ser no adscrito. Por ese motivo, desde el mes de junio renunció a esta percepción fija y desde entonces pasó a recibir retribuciones por asistencias a comisiones y plenos, como el resto de sus compañeros. De esta manera Fidel Soria cobró unos 11.000 euros por su dedicación parcial en el primer semestre del año y 5.709 euros por indemnizaciones, dietas y kilometrajes, correspondientes al segundo semestre de 2017.

El gasto en percepciones de los que no tienen dedicación exclusiva se elevó a 305.626, 10 euros. Dentro de estos pagos se encuentran unas pequeñas cuantías cobradas por Jesús Manuel Alonso (371,52 euros) y Tomás Cabezón (165,62 euros), correspondientes al primer trimestre de 2017, por ostentar la representación política en la corporación provincial hasta que cesaron de sus puestos de diputados provinciales al haber sido elegidos senadores por sus partidos políticos, tras las últimas Elecciones Generales.

A la cabeza, entre los que más cobran se encuentran cuatro diputados del equipo de Gobierno socialista que forman parte de la Junta de Gobierno o son del grupo más próximo al presidente. El primer lugar de la lista está el burgense Martín Navas, con 23.119 euros, que ha incrementado significativamente sus percepciones, en comparación con el año anterior que cobró 17.987 euros. Navas tomó las riendas del área de Turismo, una vez que el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, dejase la presidencia de esta comisión para irse al Senado.

En segundo lugar está la concejala sanestebeña y presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Pilar Delgado, con 22.311,79 euros, una cantidad muy similar a la que cobró el año pasado para retribuir su trabajo como representante política. En tercera posición está el alcalde de Valdeavellano, Amancio Martínez, y presidente de la Comisión de Cultura, que cobró la cantidad de 21.752 euros, también muy similar a la que le correspondió en 2016 y en cuarta posición se encuentra el adnamantino Jesús Cedazo, quien percibió 21.711 euros, unos 3.000 euros más que el año anterior. El incremento económico para este diputado obedece fundamentalmente a que en 2017 se hizo cargo del área de Desarrollo Económico, comisión que preside desde el cese de Jesús Manuel Alonso.

En el mismo nivel de ingresos se encuentran los dos diputados no adscritos José Antonio de Miguel (21.356 euros) y Raúl Lozano (21.541 euros), que cuentan con presidencias de comisiones informativas, la de Planes y la de Agricultura, respectivamente, otorgadas por Rey dentro de los acuerdos del Pacto de Investidura de este mandato. Las percepciones de estos dos diputados, que dejaron el partido de Ciudadanos, son muy similares a las de 2016. En el caso de José Antonio de Miguel fueron unos 1.500 euros más en 2017. De Miguel y Lozano se reparten la representación y participación en las comisiones informativas. Los diputados que más dietas cobran son los que poseen una mayor actividad en cuanto a la asistencia a comisiones, plenos, reuniones en el Palacio Provincial, así como viajes institucionales en relación a las responsabilidades otorgadas por Presidencia.

Entre los diputados que menos percepciones recibieron se encuentran entre las filas del PP. La olvegueña Ana Borobia solo cobró 5.985 euros por sus asistencias, mientras que su compañera, Cristina Rubio, recibió una cantidad anual de 6.501 euros. Montse Torres y Elías Alonso, ambos diputados del PP que dejaron el grupo en verano para pasar a ser no adscritos, forman parte también del grupo con las retribuciones más bajas, 6.607 euros y 7.333 euros, respectivamente.

Los diputados que no tienen dedicación exclusiva cobran tres conceptos diferenciados por su dedicación política. Por su asistencia asistencia a comisiones, plenos, patronatos y órganos externos, así como la asistencia a reuniones u viajes oficiales, los diputados perciben 138,95 euros y es una cantidad sujeta a las retenciones fiscales. La cifra se eleva a 308,05 euros por asistencia a los plenos exclusivamente para los portavoces. Asimismo, por cada asistencia y de forma diaria reciben la cantidad de 26,67 euros como dieta, sin que la misma esté sujeta a retención y a ello se suma el kilometraje a razón de 0,10 euros el kilómetro.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria