Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Los diputados se quejan de la desigualdad territorial de Soria

La corporación respalda el aniversario de la Constitución y el PSOE pide su revisión

Heraldo Diariodesoria.es
13/01/2018

 

La Diputación Provincial de Soria aprobó ayer, por unanimidad, una moción de urgencia, presentada por el PP, con la que expresó su adhesión a los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española. Así como se comprometió a realizar actividades propias para esta celebración.
El debate de esta moción, que el PP presentó en octubre pero se aplazó, sirvió para abrir un intenso debate entre los diputados sobre los valores que propugna la Carta Magna y la evolución de las últimas cuatro décadas en Soria. La mayoría de los grupos políticos lamentaron el desequilibrio territorial que ha sufrido la provincia durante este periodo.

José Antonio de Miguel fue el más crítico. «La voté a favor en 1978 y me ha defraudado en 2018», manifestó el diputado no adscrito, quien aseguró que el principio de igualdad territorial «no se ha cumplido con Soria porque estamos peor que hace 40 años», en referencia a la pérdida de población y la ausencia de infraestructuras. Por ese motivo, De Miguel manifestó que en Soria junto a los actos conmemorativos de la Constitución se tendría que organizar un acto de protesta, «porque para lo que somos iguales con el resto de los españoles es para pagar impuestos».

El diputado realizó un repaso por las infraestructuras viarias y recordó que el Gobierno de Aznar comprometió la conexión con el AVE y «nos lo creímos, pero no ha llegado». También recordó que la A-15 tardó en construirse 25 años desde que comenzó a solicitarse por los representantes políticos de la provincia. Abogó para que los grandes partidos se preocupen «de verdad por Soria y que apoyen las inversiones», concluyó.

Ascensión Pérez coincidió con el discurso que expuso José Antonio de Miguel y lamentó el desequilibrio territorial que ha arrastrado la provincia de Soria a lo largo de estas últimas décadas. La diputada no adscrita apeló a la revisión de la Carta Magna.

Cambios con los que también se mostraron partidarios los diputados del grupo socialista. Su portavoz, Esther Pérez, manifestó que «es necesario adaptar la norma a la sociedad actual». En este sentido agregó la necesidad abordar un reforma constitucional que fuese participativa con la que se consiga fortalecer la participación social y garantizar un modelo territorial más equitativo.

Pérez echó de menos en la moción popular el detalle del programa de actos que se van a celebrar con esta conmemoración y la entrada.

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación, Luis Rey, quien subrayó el conjunto de derechos democráticos que se han logrado dentro del marco constitucional «pero la cosas no son intocables», puntualizó. Agregó que «quizá ha llegado el momento de darle una vuelta porque en 40 años, la sociedad y el modo de vida ha cambiado». En su intervención en el pleno coincidió con sus compañeros y consideró que los principios de igualdad y de solidaridad «no han funcionado bien durante estos 40 años, en los que tampoco se ha cumplido con el fondo de cohesión territorial». Por eso, el presidente subrayó que con esta conmemoración también se tiene que poner encima de la mesa las necesidades de las administraciones locales y las transferencias de servicios.

El portavoz del PP, Jesús Ángel Peregrina, defendió esta moción y los principios de igualdad que propugna la Constitución para todos los españoles y manifestó que «aunque nos podamos sentir discriminados en algunos asuntos gozamos de la misma igualdad que el resto de los españoles». Peregrina aceptó la propuesta de sus compañeros de corporación, en la posibilidad de celebrar un acto reivindicativo en Soria.

La moción de los populares destacó «los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos que dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo».

Por ese motivo, el PP defendió que cuarenta años después, esos acontecimientos y la madurez democrática demostrada merecen el reconocimiento de las instituciones y aconsejó que desde la Diputación de Soria se impulsen y promuevan aquellos actos de homenaje que permitan a los españoles y a los sorianos celebrar aquella fecha histórica de 1978 y transmitir a las generaciones futuras ese espíritu de acuerdo.

En definitiva, el PP con su moción pretendió «alcanzar el mayor acuerdo posible para divulgar el contenido de la Constitución» y rendir homenaje a quienes hicieron posible que bajo el paraguas de nuestro texto constitucional, España ha superado enfrentamientos, dificultades y conflictos y se ha alcanzado una democracia próspera.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria