Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

Dos empresas pugnan por rehabilitar el Castillo de Berlanga

Ésta es la segunda licitación, tras la renuncia de la primera adjudicataria / El Ayuntamiento espera el informe del Consultivo y sopesa ir a los tribunales

P. P. S.
15/09/2019

 


Dos empresas pugnan por hacerse con la rehabilitación del Castillo de Berlanga de Duero en la segunda licitación convocada por el Ayuntamiento para ejecutar esta potente obra, tras la renuncia de la empresa adjudicataria antes de iniciar los trabajos.

Ambas firmas, una de Palencia y otra de Soria, cumplen los requisitos en cuanto a documentación presentada, según indicó el alcalde, Jesús Barcones. Será el próximo jueves cuando la Mesa de la Contratación dé su informe favorable a una de las dos, dejando listo el asunto para su aprobación en pleno.
La obra contará con un plazo de ejecución de 18 meses, si bien acumula ya cierto retraso con respecto a la previsión inicial por la renuncia de la anterior. Circunstancia trasladada ya al Ministerio de Fomento, ya que la obra está financiada en su mayor parte con su ayuda a través del 1,5% Cultural.
La adjudicataria fue la empresa Rehabisoria (una de las diez que optaron al concurso), que renunció por diferencias en el proyecto y el hecho de que el acta de replanteo no se hizo en el plazo previsto, según explicó en su día el alcalde. Algo sobre lo que el alcalde se muestra prudente a la hora de hablar, sin ocultar su malestar.

La adjudicataria pide a la empresa la devolución de la fianza y un 2% de indemnización, lo que supone en torno a los 15.000 euros. El asunto se encuentra ahora en manos del Consejo Consultivo de Castilla y León, al que recurrió el Ayuntamiento requiriendo un informe jurídico al respecto, aunque su dictamen no es vinculante.

El Ayuntamiento considera que la empresa «se pilló los dedos» y luego actuó de mala fe, y es contrario a la devolución de la fianza y la indemnización toda vez que la renuncia partió de la constructora. En función del dictamen del Consultivo, el Consistorio decidirá si se acude al juzgado o no, según avanzó el dirigente municipal.

La rehabilitación del Castillo tiene un precio base de licitación de 1.043.452,97 euros. La vez anterior el montante de adjudicación fue de 826.000 euros para una obra en la que el ministerio aporta el 75% del presupuesto y el 25% restante se cubre con fondos municipales.

La muralla y el castillo de Berlanga constituyen uno de sus principales focos turísticos. La intervención que ahora se plantea servirá para la recuperación, conservación y otras intervenciones en el castillo medieval y el castillo artillero. El Castillo está formado por dos recintos fortificados de diferentes etapas históricas y constructivas, uno de época medieval y el otro de época renacentista. Las excavaciones arqueológicas lo sitúan en torno a los siglos X y XI. Uno de sus atractivos es precisamente la coexistencia de dos estructuras defensivas, su recinto señorial o medieval y la fortaleza artillera que lo envuelve.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria