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EDUCACIÓN

Educación cifra en 45 minutos el viaje de los escolares de Barahona

Barrio inspecciona el trayecto y asegura que cumple con los tiempos límites

Diariodesoria.es
05/10/2017

 

El director provincial de Educación, Javier Barrio, aseguró ayer que la ruta de transporte a la demanda que traslada a los escolares de la zona de Barahona a Almazán tarda 45 minutos y por lo tanto no supera la hora de trayecto, límite máximo establecido para el traslado de los alumnos desde su domicilio hasta los centros.

El pasado martes se llevó a cabo una inspección de la ruta para comprobar el tiempo que tarda y se reafirmó al asegurar que el trayecto no supera los 45 minutos, respetando todas las señales de tráfico y parando dos minutos en cada pueblo para recoger a los niños. Tiempo que no concuerda con los datos que han observado los padres de estos escolares desde el inicio del curso académico. Mayte Sánchez, madre de uno de los niños de Barahona, último pueblo de la ruta, asegura que en el desplazamiento por la mañana tarda más de una hora, concretamente 67 minutos, mientras que la vuelta, después de comer en la escuela hogar de Almazán, lo hace en el tiempo máximo, una hora, «porque los recogen a todos en el mismo punto y no en tres centros distintos de Almazán, como ocurre por la mañana», aclaró la madre. El tiempo de duración del trayecto del transporte que ha ofrecido la Dirección Provincial de Educación no convence a los padres de estos pueblos. Malestar que ya han trasladado hace unas semanas. 

Esta ruta de transporte a la demanda que, desde el inicio de este curso, recoge también a los escolares de la comarca de Barahona, traslada a 11 niños en total; tres de Barahona, Pinilla del Olmo (3), Villasayas (4) y Fuentegelmes (1), de lunes a viernes, al Instituto de Educación Secundaria de Almazán y al colegio Diego Laínez, tanto para los ciclos de Infantil como en Primaria. A ellos, que van acompañados de una monitora, se suman los adultos que solicitan el transporte a la demanda que requieren del traslado y entonces el autobús los tiene que recoger. Los padres aseguraron ayer que los tiempos de 67 minutos de ida y la hora de vuelta corresponde solo a la ruta escolar. «Si tiene que parar en algún otro pueblo de la zona porque hay viajeros del transporte a la demanda será más tiempo», indicó Mayte Sánchez.

Para Barrio el problema del transporte de los escolares en esta zona «está solucionado». La Dirección Provincial de Educación ofertó a los padres la recogida de los alumnos después de comer en la escuela hogar de Almazán y así evitar que los niños llegasen a casa a una hora cercana a las cuatro de la tarde sin comer. «Lo que pasa», puntualizó Barrio, «es que los padres protestan porque no quieren que al autobús suban personas mayores y, en eso, yo no voy a entrar». En este sentido subrayó que se trata de una ruta combinada que gestiona directamente la Consejería de Fomento. Además, sobre los problemas de seguridad que han trasladado los padres, contestó que «estos niños tienen casa, tienen padres y abuelos, con los que también conviven».

Mayte Sánchez, una de las madres de Barahona, insistió en que el problema no es que los niños compartan el autobús con personas adultas, «sino el tiempo de viaje que tienen hacer los niños para ir al colegio que es más de una hora». Los primeros niños de la ruta salen a las 7.30 horas del pueblo más alejado y ahora llegan a las 4.10 horas, después de comer en la escuela hogar. Barrio también señaló que las protestas, en este caso, parte del pueblo donde comienza y finaliza la ruta, para lo que aclaró que Educación pone a disposición de estos alumnos el régimen de internado en las escuelas hogar, para evitar precisamente desplazamientos largos, «a veces, todo no es posible», dijo, «porque conjugar el transporte en hora en una provincia geográficamente muy grande es complicado».

Por último, el responsable provincial de Educación manifestó que a lo largo de todo el año se aplican soluciones a todos los problemas que surgen en el ámbito educativo en la provincia, como el asentamiento o la salida de familias de determinadas localidades que hace variar la matrícula en los centros educativos.

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