Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UCERO

La ermita del Cañón luce como nueva tras las obras

La Diócesis costea la remodelación con el euro que cobra a cada visitante

Heraldo Diariodesoria.es
01/06/2019

 

El obispo de la Diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, inauguró y bendijo ayer las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé situada en el Cañón del Río Lobos en Ucero, en el que se ha invertido 115.000 euros ante la presencia de responsables de Patrimonio de la Junta, el alcalde y el empresa encargada de las obras.

Los trabajos han tenido una duración de siete meses y se han costeado íntegramente por la parroquia, con cargo al euro que cobran por acceso al templo, uno de los pioneros en aplicar esta medida. Los trabajos se han centrado tanto en el interior, para evitar humedad, como en la cubierta, la portada y los muros, actuando para evitar las filtraciones de agua de la nave románica. Como señaló uno de los párrocos, José Sala, «la portada estaba muy deteriorada» y por ello se han repuesto las columnillas faltantes, realizadas con piedra natural, manteniendo formas, medidas y texturas de las originales.

También se ha intervenido en las capillas y al ábside, se ha cambiado de ubicación el altar de la Virgen de la Salud, retirado el retablo mayor y colocado la imagen del Cristo y de San Bartolomé. Junto con mejoras en la iluminación, para mejorar la visión del conjunto artístico.

Por su parte, el máximo responsable de la Diócesis precisó que gracias a ese euro solidario se pueden realizar este tipo de obras, aunque a veces los turistas se sorprendan de que la iglesia pida dinero como entrada a los templos y reconoció que «no es para enriquecer a nadie, sino para seguir manteniendo este rico patrimonio», agradeciendo también la colaboración de las distintas administraciones que ayudan al mantenimiento de este legado «que en Soria es espectacular», como resaltó el obispo, quien puso en valor tanto la iglesia como el parque natural.

El prelado oxomense destacó durante la bendición del templo que la iglesia de San Bartolomé «es fruto del trabajo del hombre, como demostración de la fe a Dios», además Martínez Varea avanzó que «la Diócesis tiene la intención de ir recuperando estas maravillas históricas de la arquitectura, como son nuestras ermitas», apelando a un doble sentido, en primer lugar que «han dejado unas obras magníficas a nivel creativo, pero también porque son fruto de la fe», añadió el obispo de la Diócesis.

Para el responsable de Osma-Soria este patrimonio «no lo podemos perder» y también agradeció las palabras de la arquitecta responsable de la obra, que tuvo un emotivo recuerdo para el anterior responsable de patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza, que fue quien inició estas obras.
Ahora al frente del patrimonio diocesano está Rubén Tejedor, del que el obispo soriano destacó el gran trabajo que tiene en este campo, «porque además del legado artístico, es un lugar donde se inició, se mantiene y se cultiva la fe». De hecho muestra de esa demostración de fervor son las bodas que se realizan en el templo así como la romería que cada 24 de agosto se celebra en honor a San Bartolo, porque demuestra que «está vivo».

Martínez Varea también quiso agradecer el trabajo de los párrocos que han formado parte de este templo, porque cuidan de estos templos que son «el fruto del esfuerzo de nuestros antepasados».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria