Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

La estrategia de la despoblación estará definida a final de año

Compromiso de la Comisionada del Gobierno con los presidentes de Diputación

Heraldo Diariodesoria.es
29/08/2018

 

El Gobierno de España se ha comprometido a elaborar la estrategia nacional contra la despoblación en los próximos meses, antes de acabar el año. Para ello elaborará un mapa de la despoblación en España que estará cerrado en las próximas semanas. Este fue el compromiso que trasladó ayer la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, a los presidentes de las diputaciones de Soria, Luis Rey; Cáceres, Rosario Cordero; Jaén, Miguel Ortiz y Huesca, Miguel Gracia. El encuentro se celebró en Madrid.

Rey confía en que el problema de Soria estará bien recogido en estos mapas que ofrecerán información sobre los habitantes, el territorio y los ratios de población. «Somos la provincia más despoblada», recordó el presidente de la Diputación, quien explicó que estos mapas servirán para definir la estrategia nacional, «en la que hay que empezar de cero porque no había nada hecho», puntualizó. No obstante, Rey se mostró satisfecho con el resultado y los compromisos adquiridos por la Comisionada del Gobierno para comenzar a trabajar contra la despoblación.

La de ayer fue la segunda reunión que mantuvo Rey con la responsable gubernamental. En la misma los presidentes de las entidades locales expusieron el problema de la despoblación en cada provincia y los problemas que representa el envejecimiento en determinadas zonas. Explicaron las medidas que ya han puesto en marcha en cada uno de los territorios en distintas materias como emprendimiento, vivienda, infraestructuras o telecomunicaciones, entre otras.

Una de las demandas que reclamó el presidente soriano fueron medidas fiscales favorables para territorios con problemas de demografía porque es «básico hacer un mapa de la despoblación, hay provincias como las de interior o de montaña que tienen desequilibrios demográficos y hay provincias como la de Soria que es un problema global en todo el territorio».

Rey incidió en la necesidad de que cuando se legisle, «haya un criterio del efecto demográfico para que se empiece a poner en toda la agenda de manera trasversal, por parte de los gobiernos de este país, la demografía como un problema». Agregó que son necesarias medidas que sean legislativas y otras económicas. «Habría que tenerlas en cuenta para beneficiar a estos territorios despoblados; al final es una cuestión de equilibrio territorial y de igualdad», puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Diputación dio a conocer a Isaura Leal las convocatorias que ha sacado la institución que preside relacionadas con las medidas demografía incluidas en el Plan Soria. Estas iniciativas se han traducido en ayudas en materia de vivienda, arraigo, natalidad y conciliación así como economía social.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria