Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Fallece una de las dos ancianas separadas para no perder la pensión

Residía en su domicilio de Madrid al que regresó tras abandonar la residencia de Matamala

Heraldo Diariodesoria.es
20/01/2018

 

Una de las ancianas de Almazán que tuvo que separarse de su otra hermana, cuando convivían en una residencia de Matamala de Almazán, falleció el pasado jueves a los 94 años en su domicilio de Madrid, según explicó ayer Ángel Martín Vizcaíno, albacea y amigo de las ancianas.

Julia Garijo residía sola en su domicilio de Madrid al que regresó hace un año, aproximadamente, al tomar la decisión de dejar la residencia, donde convivía con su hermana Encarna Garijo, para evitar que esta segunda perdiese su pensión no contributiva de 380 euros mensuales.

El pasado 22 de febrero, Encarna recibió una notificación de la Junta de Castilla y León, en la que se le comunicó que como ambas hermanas residían las dos en el mismo domicilio y los ingresos de ambas superaban los 8.900 euros anuales se le iba a proceder a retirar la pensión no contributiva. A pesar del recurso que se interpuso para evitar esta retirada de ingresos, que la anciana necesita para pagar su estancia en la residencia, la Administración regional denegó esta petición. Por tanto el estricto cumplimiento de la ley ha obligado a permanecer separadas hasta su muerte a las dos ancianas, como se temió su entorno al conocer estos hechos.

La separación de estas dos hermanas ancianas, hasta ahora en dos provincias distintas (Madrid y Soria), puso de relieve el problema en la regulación normativa del régimen de prestaciones de pensiones, que consideraba el ingreso de familiares en una misma residencia de ancianos como unidad económica familiar a efectos de computar sus ingresos para determinar el cobro de las pensiones no contributivas. En el caso de estas dos hermanas ancianas la suma de los ingresos anuales que percibían ambas superaban los límites establecidos para el cobro de este tipo de pensión. Según se recoge en la ley, las pensiones no contributivas establecen unas rentas de compensación cuando las personas beneficiarias de las mismas carecieran, por sí mismas o dentro de la unidad económica de convivencia, de rentas suficientes para su subsistencia, extendiendo la consideración de la unidad económica de convivencia.

La situación familiar de separación a la que se vieron abocadas las dos hermanas ancianas tuvo una fuerte contestación social. Su albacea, Ángel Martín Vizcaíno, recogió 135.000 firmas para solicitar la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para evitar que se vuelva a producir un caso como el de estas ancianas. En su momento argumentó que los residentes en centros de mayores necesitan de los ingresos que obtienen de las pensiones no contributivas para hacer frente a estos gastos.

La campaña obtuvo sus frutos. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de diciembre, con la unanimidad de todos los grupos políticos, una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno a no considerar como unidad económica los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores y así poder mantener sus pensiones no contributivas.

Ahora está en manos del Gobierno el realizar todos los cambios de la ley para que no vuelva a suceder un caso similar al de estas ancianas. La Proposición No de Ley fue presentada por el Grupo Socialista en la Cámara Baja, que inició esta petición en el parlamento como Proposición de Ley, lo que hubiese permitido de una manera más rápida las modificaciones legislativas sin tener que contar con el Gobierno. Según explicó el diputado socialista Javier Antón, el mismo Gobierno vetó esta Proposición de Ley alegando que los cambios solicitados significaban un incremento del 0,1% del presupuesto para todas las pensiones, pero al final salió adelante la Proposición No de Ley, que fue respaldada por la mayoría de todos los grupos políticos de la Cámara.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria