Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL LADO OCULTO

La fuente que hizo correr el agua en Almarza

El municipio conmemora la traída del agua a los vecinos con una fiesta en torno a una fuente de 107 años

P. P. S.
07/07/2019

 


Quieta pero en movimiento, imperturbable al paso del tiempo pero no al sentir de los vecinos, la fuente de Almarza se prepara para vivir su día grande, jornada en la que será engalanada con flores y cintas. Se trata de una celebración «de carácter civil» en la que que el municipio homenajea a esta ya centenaria infraestructura hidráulica en una peculiar conmemoración: la llegada del agua al pueblo y la inauguración, en el año 1912, de la propia fuente, tal y como recordaba ayer la alcaldesa, Ascensión Pérez.
Será el próximo día ocho cuando tenga lugar esta celebración, siempre al lunes siguiente de la romería de Santos Nuevos, prevista para este domingo.

«La llegada del agua fue algo muy importante para el pueblo. Por ello se conmemora lo que en su día supuso ese avance, ya que hasta entonces el agua se iba a buscar al río», cuenta la dirigente municipal.
La construcción fue sufragada «con las aportaciones de todos los vecinos del pueblo, lo que todavía se recuerda». Así, la fiesta de la Inauguración de la Fuente, nombre que recibe, tiene un gran arraigo en la población «y se vive de forma muy especial y entrañable por parte de los vecinos», en palabras de Ascensión Pérez.

Levantada en piedra de sillería, un accidente ocurrido hace unos años obligó a reconstruirla, en el mismo lugar y con igual tipo de piedra, de sillería, indicaron fuentes municipales. «Se trajo a un cantero de La Rioja para que la reconstruyera de la forma que luce ahora» y sigue siendo ‘la fuente de Almarza’.
La jornada de fiesta comenzará con una misa y una procesión en torno a la fuente, pese a que la fiesta tiene carácter civil, la cual estará engalanada con flores que pondrán los jóvenes del pueblo.
La programación incluye una comida de hermandad para quien quiera sumarse. Organizada por el Ayuntamiento de Almarza, que corre a cargo de los preparativos, la comida será en el paraje del Puente Nuevo. Por la tarde habrá juegos y diversos campeonatos.

La fuente, que en 2012 festejó por todo lo alto su centenario, se encuentra junto a la iglesia parroquial, de Santa Lucía, uno de los atractivos patrimoniales del municipio. «Una muestra del gótico soriano, aunque se trata de un antiquísimo y sólido edificio del siglo XIII, sucesivamente ampliado y mejorado durante los siglos XVI y XVIII», según las fuentes consultadas por este medio. El templo acoge un retablo del XVIII, con dos reliquias «a las que no se les ofrece, de tradición ni de presente, ningún culto ni veneración».

Además de otros ejemplos de arquitectura civil, Almarza cuenta asimismo con la ermita de la Soledad y la de Santos Nuevos, en comunidad con la población de San Andrés de Soria, que forma parte del municipio. La ermita de Santos Nuevos pertenece al siglo XVI y tiene blasones de los Marqueses de Zafra.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria