Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN LEONARDO

La Fundación Yagüe invita a 700 pueblos de Soria y Burgos a un «acto patriótico»

Invita a los vecinos de San Leonardo a colocar banderas españolas en las ventanas

Heraldo Diariodesoria.es
09/10/2018

 

La Fundación Yagüe ha enviado 700 cartas a ayuntamientos de Soria y Burgos y ha buzoneado entre los vecinos de San Leonardo la invitación al acto homenaje a España, a la Bandera y las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará el próximo día 20 de octubre en la localidad pinariega y que presenta como «acto patriótico».

La carta que remitido la fundación se ha repartido acompañada del programa de actividades para la jornada y también de la letra de la canción El novio de la muerte, himno del cuerpo militar de la Legión española, que tendrá un protagonismo, porque participarán miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.

La presidenta de la Fundación Yagüe, María Eugenia Yagüe, explica en la carta el motivo de la convocatoria del acto patriótico del día 20 de octubre pretende ser un homenaje a las víctimas del terrorismo «que han entregado sus vidas y las de sus seres queridos para defender la unidad y la grandeza de España. Su sacrificio no debe haberse producido en vano», según explica el presidenta de la Fundación en su carta.

La Fundación solicita a los vecinos de San Leonardo que este día cuelguen de sus balcones y ventanas banderas de España, tanto el día 12 de octubre, Fiesta Nacional, como el día 20 de octubre. «La intención de la Fundación, no es hacer un homenaje estéril al pasado y a sus protagonistas», recoge el comunicado, «sino más bien es una reivindicación de unas ideas atemporales: la patria, sus símbolos y sus héroes. En cualquier nación de nuestro entorno, la exaltación de estas figuras, es aplaudida por toda la población y por sus instituciones. Recuperemos este orgullo, que se ha ido diluyendo lentamente con el paso del tiempo, y sintámonos orgullosos de ser españoles».

También expones las razones por las que este año se ha elegido la localidad soriana de San Leonardo para celebrar este acto, que años anteriores de ha llevado a cabo en Barcelona, con la presencia de la Legión, que también estará en la localidad soriana. «Es evidente que San Leonardo de Yagüe es cuna de grandes patriotas», indica María Eugenia Yagüe, «que lucharon por hacer de España un país mejor, próspero, y unido bajo unos símbolos y una herencia histórica grandiosa. La Fundación que tengo el honor de presidir, es heredera espiritual de uno de esos grandes patriotas, y yo, soy heredera natural de él. Me refiero al general Yagüe», en referencia a su padre.

El general Juan Yagüe (San Leonardo, 19 de noviembre de 1891-Burgos, 21 de octubre de 1952) fue un militar español, conocido por pertenecer al grupo de los llamados africanistas. Formó parte del cuerpo de la Legión durante la guerra del Rif​ Militante convencido de la Falange Español durante la Guerra Civil Española. Tras la guerra, fue nombrado ministro del Aire por Franco, y posteriormente capitán general de la VI Región Militar, en Burgos.

El acto castrense comenzará a las 11.30 horas el sábado 20 de octubre. Para ello se desplazarán hasta San Leonardo miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, que portarán consigo la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

Los actos comenzarán en el cementerio de la localidad con la colocación de una corona de laurel por los caídos y se interpretará la canción El novio de la muerte y el himno nacional. Al mediodía tendrá lugar el izado de la bandera en la plaza de San Leonardo, seguida de las intervenciones de los representantes de la fundación y de la hermandad. El acto concluirá con un desfile por la travesía de la carretera N-234 hasta la parroquia y habrá una comida en el hostal Torres. Durante este día los salones parroquiales permanecerán abiertos con una exposición de cuadros de la Fundación Yagüe.

Eugenia Yagüe invita a los vecinos de San Leonardo y de los pueblos de Burgos y Soria a participar en este «acto patriótico». Las invitaciones se han repartido entre los ayuntamientos, cuyo listado se ha elegido teniendo en cuenta el tamaño y la población.

Entre los invitados está el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe que se ha desmarcado totalmente de este acto. El alcalde, Jesús Elvira, aseguró a HERALDO/DIARIO DE SORIA que la institución local no va a acudir al acto y recordó la corporación acordó en un pleno no ceder ningún local, ni material a la Fundación Yagüe para celebrar este acto. El Ayuntamiento, que mantiene en el nombre del pueblo el apellido del general franquista, tampoco colocará ningún símbolo ni banderas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria