Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO AMBIENTE

Garray expedienta a Soria Natural por vertidos contaminantes al Duero

El Ayuntamiento también abre un expediente a la concesionaria de la EDAR

N. F./Soria
24/05/2016

 

El Ayuntamiento de Garray ha abierto dos expedientes por vertidos contaminantes en el cauce del río Duero. El primero, dirigido contra la empresa Soria Natural por verter sin los filtros correspondientes y el segundo contra la empresa concesionaria de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por permitirlo y no estar vigilante. Por estos vertidos contaminantes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por el que ha tenido que pagar una sanción de 5.170,62 euros.

Los técnicos de la CHD tomaron muestras en dos fechas, a principios y finales del mes de octubre del año pasado. En los análisis se comprobó que las concentraciones de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) (cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua) se encontraban muy por encima de los límites permitidos. Incluso, en la segunda muestra, al cabo de un mes, los niveles se incrementaron considerablemente hasta superar en 38 veces los límites legales autorizados.

La CHD ha realizado una valoración de los daños causados al dominio público hidráulico que se elevan a 2.170,62 euros. A esta cantidad se suman otros 3.000 euros, en concepto de multa. Por tanto el Ayuntamiento de Garray deberá pagar la cantidad de 5.170,62 euros. Además, la CHD especifica, en su expediente sancionador, que el Ayuntamiento incumplió la autorización de vertido en fecha de mayo de 2010. Tras el expediente sancionador, fechado en el mes de abril, el Ayuntamiento de Garray puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.

Según explicó la alcaldesa, María José Jiménez, el Ayuntamiento abonó hace dos meses la multa y ha abierto dos expedientes contra los que considera que son los responsables de estos vertidos contaminantes. Los dos están en marcha y todavía no se han resuelto. Jiménez indicó que Soria Natural ha comenzado a tomar medidas e instalará en su fábrica su propio sistema de depuración para controlar los vertidos, mientras que a la empresa concesionaria se le reclama el abono de la multa, al tener la responsabilidad de la gestión de las instalaciones.

La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ASDEN), la depuradora de Garray es una de las mejores y más caras de toda la provincia, pero «a pesar de ello, tiene antecedentes de vertidos al Duero que fueron constatados en 2014 por la propia Confederación que ya entonces elaboró un expediente que terminó sin sanción, pero con una dura advertencia al Ayuntamiento». Según los ecologistas, durante el año pasado los vertidos continuaron y la CHD realizó un seguimiento para identificar correctamente el foco contaminante y las muestras se realizaron en presencia de la alcaldesa.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria