Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL QUINTANAREJO

La gestión del centro de caza no recibe ofertas

La Junta modificará el pliego para hacerlo más atractivo a los interesados

Pilar P. Soler
03/02/2018

 

El centro de servicios de Quintanarejo acaba de sufrir su primer revés antes de su esperada puesta en marcha. La gestión y explotación de sus instalaciones no ha recibido ninguna proposición económica de empresas que quieran hacerse con la concesión de este centro de servicios ligados a la caza y el turismo, durante el periodo de licitación que concluyó hace unos días. Situado en el término municipal de Vinuesa, y propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria, la Junta sacó a licitación a mediados del pasado diciembre este complejo, que ha estado infrautilizado durante más de siete años. Ahora, las instalaciones volverán a salir a licitación con alguna modificación en el pliego, según anunció ayer el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

Además la Junta va a iniciar una ronda de conversaciones con personas que han mostrado su interés por la explotación del Quintanarejo y que, finalmente, no pujaron por su gestión. El objetivo continúa siendo poner en valor este centro, enclavado en plena Reserva Regional de Caza de Urbión, concretamente en los montes Santa Inés y Verdugal cuya propiedad comparten mancomunidad y Ayuntamiento capitalino. Personal de este departamento trabaja ya en algunas partes del pliego, de forma que resulte más atractivo para los interesados, “que bastantes”. Entre llamadas telefónicas y visitas, la Junta ha pulsado el interés de unas nueve personas, cinco con mayor disposición para su explotación.

El responsable de Medio Ambiente argumenta la falta de ofertas con la «necesaria inversión» que hay que hacer para poner en marcha el centro en las áreas cinegéticas y de contenido expositivo y turístico. «Son varios los objetivos que tienen que unirse», reconoció Lucas, que habló de «intentar dar algún margen».
Las modificaciones anunciadas podrían ir por ahí, pero no por la duración del contrato y el canon anual, fijado en 1.000 euros para la concesión, aunque podía ser mejorado al alza por los licitadores. Respecto a la concesión, se establecía una duración de 25 años.

No obstante, el jefe de Medio Ambiente en Soria recordó que la legislación permite a las empresas concurrir en una UTE, añadiendo que «quizá haya faltado tiempo para que la gente se decidiera, estando las navidades por medio».

Tal y como salió el pliego, la licitación era para la gestión y explotación del centro que aunaba, en líneas generales, una parte cinegética y otra más relacionada con lo turístico. Así, la empresa adjudicataria «será la responsable de la zona del centro dedicada a la explotación y procesionamiento de la carne de caza, de la parte del centro dedicada a la promoción y divulgación de las actividades cinegéticas, de la puesta en funcionamiento del centro, y de otras actividades complementarias».

El objetivo de la Administración es dotar al complejo de una parte expositiva para que funcione como centro de servicios de gestión, promoción, difusión e impulso de las actividades cinegéticas de la Reserva; y por otra parte, la dotación de parte de las dependencias relacionadas con la comercialización de la carne de caza y su comercialización. Y por último, la puesta en marcha de todo el conjunto.

El centro de El Quintanarejo consta de cuatro edificios y construcciones anexas. El edificio principal es la conocida como Casa del Ingeniero,, que se distribuye en una planta baja y primera planta, con área de exposición permanente y otra temporal. Colindante a éstes se encuentra la Casa del Guarda, con una planta baja, primer piso y planta bajo cubierta.

Los otros dos inmuebles son Nave y Fragua. El primero es el acondicionado como zona de procesamiento de la carne, con una planta baja para el almacén del producto acabado, cámara de recepción, zona de despiece y evisceración y área de empaquetado al vacío. El edificio más pequeño del complejo es Fragua, «donde esta previsto instalar la zona técnica». Dispone de una única planta con espacio como cortavientos, laboratorio, despacho del veterinario o zona de tratamiento y desparasitación, entre otros.

Estos dos últimos edificios son los destinados a acoger la parte dedicada al procesamiento de la carne de caza, que el adjudicatario deberá dotar de maquinaria y herramientas necesarias para estas labores.

Mientras, la Casa del Ingeniero estará dedicada a la promoción y divulgación de las actividades cinegéticas. El pliego recoge que el concesionario deberá dotar al centro de una exposición permanente sobre la caza como herramienta de gestión ambiental y la riqueza cinegética del norte de Soria, en concreto de la Reserva. También una zona informativa sobre la historia de Soria y su patrimonio, conforme a lo indicado por sus propietarios.

La intención de la Junta es que estas dependencias –promovidas cuando estuvo de consejera de Medio Ambiente en la Junta la soriana María Jesús Ruiz- lleguen a convertirse en centro de referencia en la materia, sin perjuicio de que las actividades planteadas puedan complementarse con otras relacionadas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria