Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA RIBERA

Las harineras, últimos vestigios de la revolución industrial en Soria

San Esteban alberga la última industria ribereña del ramo tras los años de pujanza

JAVIER NICOLÁS / El Burgo
13/01/2014

 

Las poblaciones a lo largo de la historia se fueron instalando a orillas de ríos, lagos o cualquier fuente de agua para la subsistencia diaria. Con el tiempo, esa agua y especialmente los saltos se aprovecharon para crear los molinos que pasarían a moler cualquier cereal como el trigo, la avena o la cebada y por ende, la creación de las harinas, alimento fundamental desde los albores de la humanidad.


Tras los molinos, ya en el siglo XIX se crean las primeras industrias harineras, y España y Soria se apuntaron a este carro de la revolución industrial. En España, antes de la reforma de los años 70 había más de 1.600 fábricas de harina, y actualmente quedan apenas un centenar. En Soria había una veintena de harineras en tiempos: en Arcos de Jalón, Ágreda, en Miño de Medinaceli, en Soria… Hoy en día hay pocas harineras en activo, aparte de la de San Esteban: la de Garray (Tejedor), la de Almazán, en Ólvega…


En San Esteban de Gormaz está la harinera de los hijos de Javier García del Valle, aún en uso como tal. Allí instalaron los molinos unos alemanes en 1922 que aún pueden verse hoy en día en la fábrica. Primeramente fue molino de piedra para fabricar electricidad y más tarde se convirtió en harinera. Jaime y Pablo García de Cárdenas son los actuales gestores de esta harinera: «Mi abuelo, Isaac García Alonso, de san Esteban, alquiló primero el salto de luz y compra la dinamo de luz, en 1905, y monta la fábrica de harinas a finales de los años 20, siempre con el edificio alquilado. Más tarde, mi padre, Javier García del Valle, en 1946, compraría el edificio», comenta Jaime García.


La harinera de San Esteban molía el trigo y la vendía sobre todo en Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia. Fue la cuarta en España en tener transporte neumático, las elevaciones en vez de mecánicas trabajaban por aire, en los años 50. «Hoy en día» –sigue diciendo Jaime del Valle- «trabajamos con centeno, trigo, avena, cebada, garbanzos, lentejas, harinas de trigo sarraceno y otros experimentos con cereales menos frecuentes como la espelta. Queremos potenciar las harinas ecológicas. Y para ello seguimos moliendo en molino de piedra. Estos son productos para un mercado minoritario, pero en alza».


En Langa de Duero estaba la del tío Jota, edificio que aún está con sus maquinas y todo, pero ya no está uso como en harinera, pues fue adquirido para fabricar electricidad. En Quintanas de Gormaz había una muy grande. La de Valdealvillo expone sus restos al lado de la fuente.


En El Burgo había tres harineras: una al lado de la puerta de San Miguel, tocando la catedral, otra en el lado opuesto, en Osma, y la de la Güera. Sus nombres eran Carmen, fundada por el mítico señor Lagüera; La Aurora, creada por la familia Ransanz; y La Única de la familia Marqués. Todas se abastecían de las aguas del Ucero y se instalaron a principios del siglo XX.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria