Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Incertidumbre ante el posible cierre de cuarteles

El Ministerio del Interior y la Guardia Civil estudian una reorganización

Virginia Fernández
14/01/2018

 

«La Guardia Civil abandona los pueblos más pequeños. Cerrará casas-cuartel en localidades de escasa población para reagrupar los efectivos en acuartelamientos con mayor capacidad». Así titulaba hace unos días una información El Confidencial Digital, que hacía referencia a la reestructuración de la Benemérita tras la reunión mantenida a finales de año entre representantes de los sindicatos de los agentes y el Ministerio del Interior, presidido por Juan Ignacio Zoido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había realizado esta petición en diversas ocasiones, solicitando una reorganización territorial de las unidades «abandonando un modelo arcaico y desfasado de prestación en la seguridad pública, lo que conllevará la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles y sus familias y en una mayor eficiencia en la prestación del servicio a la ciudadanía».

La provincia de Soria cuenta con un total de 19 cuarteles diseminados en diferentes municipios: Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Almarza, San Pedro Manrique, Ágreda, Ólvega, Deza, Monteagudo de las Vicarías, Gómara, Medinaceli, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, San Leonardo de Yagüe, Abejar, Covaleda y Vinuesa.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, por el momento no tienen conocimiento «de que se vaya a llevar a cabo una reestructuración» y recordaron que en los últimos 30 años únicamente se ha cerrado uno de los cuarteles existentes, el de Serón de Nágima, hace casi una década.

En la provincia existen unos 550 efectivos, aunque en la actualidad hay en torno a medio millar de agentes desempeñando distintas labores en los acuartelamientos.

El secretario de Organización de la UAGC en Soria, Víctor Manuel Martínez, reconoció que por el momento «no hay ningún cuartel que corra peligro», ya que no se ha especificado la manera en la que se quiere llevar a cabo esta reestructuración. «No sabemos si se van a basar en la cantidad de trabajo o en el número de vecinos a los que atiendan, por ejemplo», comentó. Y es que en esa reunión no se aportaron datos. «Suponemos que se tendrá en cuenta el criterio del jefe de la comandancia, pero creemos que extinguirán los puestos que consideren que son prescindibles», matizó.

La Dirección General de la Guardia Civil está elaborando un informe, que se espera que esté listo a finales del primer trimestre de este año, que analiza la distribución de unidades del cuerpo por todas las provincias. Está previsto que se revise cada uno de los puestos para concluir si son viables o si la plantilla se aprovecharía mejor reorganizándola y concentrándola.

Algunas asociaciones de agentes llevan años denunciando «situaciones anómalas», como casos de puestos en pequeñas poblaciones rurales en los que hay muy pocos guardias. «Algo que complica la operatividad: si uno se ocupa de la oficina y otro se encarga de proteger el cuartel, no quedan prácticamente agentes para realizar patrullas por la zona», aseguran.

También hablan de una organización «obsoleta», de una «distribución poco acorde a los tiempos».
Ha habido proyectos para reorganizar este despliegue, pero el gasto que había que afrontar los frenó. También ha existido cierto temor por parte de los diferentes Gobiernos a enfrentarse al enfado de los alcaldes de los municipios que pueden perder su puesto de la Guardia Civil.

Ahora, sin embargo, los responsables políticos y operativos de la Benemérita y del Ministerio del Interior parecen decididos a abordar este cambio que supondría una reorganización histórica de un cuerpo que nació en el siglo XIX precisamente con vocación rural, para luchar contra el bandolerismo y la inseguridad en los pueblos, allí donde el Estado apenas tenía presencia.

En la actualidad existen más de 2.000 instalaciones de la Guardia Civil distribuidas por el territorio español. De ellas podrían estar en peligro aquellas que cuentan con menos de cinco agentes, según se extrae de la reunión mantenida entre los sindicatos e Interior.

«Hay varios cuarteles en la provincia que cuentan con ese requisito», comentó Martínez. Por ello los que tal vez podrían estar en el punto de mira, a pesar de que este no es el único factor que se tendrá en cuenta, se encuentran las instalaciones de Deza, Monteagudo de las Vicarías, Gómara y San Pedro Manrique.

Los tres primeros podrían unificarse en un único cuartel, el de Gómara, que podría dar servicio a los tres municipios ya que el más alejado dista de Gómara 31 kilómetros. Fue precisamente en esta comarca donde se cerró hace nueve años el cuartel de Serón de Nágima, el único que ha dejado de funcionar en los últimos 30 años en la provincia.

«Supongo que tenderán a unificar los cuarteles que tengan menos efectivos y pasarán a puntos de mayor importancia», explicó Martínez, aunque insistió en que «por el momento nadie sabe cuáles son los que corren peligro, es hablar por hablar».

El martes está prevista una nueva reunión entre los sindicatos y el Ministerio del Interior, aunque Martínez consideró que «no se darán datos» al respecto. «Hay que analizar muchos factores, y una cosa es lo que se proponga y otra al acuerdo al que al final se llegue», señaló.

Por ello entendió la inquietud por parte tanto de los agentes como de la sociedad soriana, en este caso, ante el conocimiento de esta posible reorganización territorial y las consecuencias que puedan tener para los municipios que puedan perder sus acuartelamientos, algo que, por el momento, no ha gustado a los sorianos que se han manifestado sobre este tema en las redes sociales.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria