Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

La inversión para el arreglo de 89 caminos asciende a 1,6 millones

Las peticiones de San Esteban, Ágreda y Montejo se quedan en la reserva

Herado Diariodesoria.es
06/12/2018

 

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio dictaminó favorablemente la concesión de 89 ayudas para obras de conservación y mejora de caminos rurales con una dotación total de 1,6 millones de euros.

La convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia «en un año complicado» para estas infraestructuras «por las lluvias registradas», por lo que se han registrado más daños que en anteriores anualidades, según explicó ayer la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez.
La responsable del equipo de Gobierno recordó además que las bases de la convocatoria establecían cuatro criterios de valoración de las obras en función del número de núcleos de población a los que afectasen, la necesidad o urgencia de mantenimiento y/o reparación del camino; el haber sido beneficiario de estas ayudas en la convocatoria anterior; y la tipología de los caminos, sin firme de hormigón o material bituminoso o con firme de hormigón o material bituminoso.

Finalmente se han concedido 89 ayudas, tres han quedado en reserva y siete han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria.

Las tres peticiones que han quedado en reserva corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, Ágreda y Montejo de Tiermes por haber obtenido las menores calificaciones. Las tres sumaban una necesidad de inversión de 80.000 euros, al que no se ha podido hacer frente con la partida económica presupuestada para este año.

Las peticiones de los ayuntamientos que incumplen las bases corresponden a las localidades de Borobia, para el acondicionamiento del camino de acceso al depósito; Deza, para la reparación del camino Suso en firme de hormigón; Matute de Almazán, para la modificación del camino rural de la localidad; Zayas de Torre, adecuación del tramo del Camino del Cid en la localidad; Ólvega, reparación de mejoras de caminos de las entidades locales; Retortillo, para las obras de mejora del camino de Peralejo de los Escuderos a Campisábalos y Salduero, para reparar el camino de almacén de residuos de obras.
Pérez indicó que algunas de las peticiones que no se han admitido es porque se quería hacer un camino nuevo y «las bases, en este punto, son bastante claras, porque las ayudas son para reparaciones y acondicionamientos de los caminos que ya están en uso».

La Diputación desembolsará el 50% del 1,6 millones de euros, es decir, 800.000 euros, mientras que los otros 800.000 euros estarán sufragados por los ayuntamientos peticionarios.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta se ha mostrado confiada «en que las obras se puedan ejecutar lo antes posible para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de la provincia» y ha aclarado que la comisión también modificó el plazo para que las obras estén contratadas del 15 al 31 de diciembre. Se permite que el procedimiento sea un contrato menor, lo que facilita mucho a los ayuntamientos la tramitación. «De esta manera, esperamos que las obras puedan comenzar a ejecutarse para la primavera», señaló Esther Pérez.

Las actuaciones que se pueden realizar con estas ayudas, según la convocatoria, se centran en reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, obras de drenaje transversal (caños o paso de agua), obras de reparación de firmes de hormigón o material bituminoso en caminos que ya estén hechos con este tipo de materiales. No se subvencionarán proyectos de importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y 40.000 euros en caminos con firme de hormigón o material bituminoso. Estas subvenciones son incompatibles con otras concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad y con las concedidas por la Diputación, con carácter nominativo, para la misma finalidad.

La Diputación decidió incluir al inicio de esta legislatura esta convocatoria de ayudas específicas, promovida desde la Comisión de Planes, para dar respuesta a la demanda de numerosos ayuntamientos para reparar los caminos de sus términos. En todas las convocatorias ha contado con una importante acogida y se ha dado respuesta a las necesidades de inversión.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria