Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIMALADAS

Jabalí: rey de las monterías sorianas

Foco de atención por partida doble, el jabalí se pone a tiro en la caza mayor y es la segunda especie que más accidentes origina. Eso a pesar de los más de 4.000 que se cazan al año

P. P. S.
05/02/2018

 


Primo hermano del cerdo, la fama del jabalí en la provincia es doble y proviene de dos fuentes bien diversas. De un lado, esta especie es una de las más habituales y representativas de caza mayor en Soria; de otra, el jabalí –al igual que las otras dos cabezas abatibles en caza mayor en Soria- origina no pocos accidentes de circulación en la provincia. De hecho, es el segundo animal que más percances provoca por detrás del corzo.

El jabalí es un mamífero (sus scrofa) de la familia de los suidos, de tamaño medio, que presenta una cabeza grande y alargada, con ojos muy pequeños. Presenta una fisonomía muy característica, con un cuello grueso y patas muy cortas.

A diferencia del cerdo, que tiene más desarrollada la parte posterior de su cuerpo, donde se encuentra la parte más valorada en alimentación, en el jabalí ocurre lo contrario: los cuartos delanteros tienen una altura mayor que los traseros.

No es un animal que se destaque por su vista, ya que la tiene muy mala, lo que equilibra con un desarrollado olfato, que le permite detectar al enemigo y también alimento a más de 100 metros de distancia. De este modo, puede detectar trufas, bellotas setas, caracoles y otros animales, así como vegetales debajo de tierra. También tiene muy desarrollado el sentido del oído, hasta el punto de poder captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Otra de las cosas que destaca de su aspecto son sus colmillos en el caso de los ejemplares machos adultos. Son su arma de defensa cuando se convierte en objetivo de tiro, cuando los perros de los que se defiende en las batidas intentan sacarlos de su sitio de encame. Bien lo saben cazadores que han perdido perros por este motivo, y veterinarios que han tenido que coser a canes heridos por los colmillos de un jabalí.

Conocer con cierta exactitud la población de jabalíes que hay en la provincia resulta difícil, pero no sucede así con los que se cazan, cifra controlada por la Delegación Territorial de la Junta en Soria. La temporada 2016/2017 se mataron en Soria 4.294 jabalíes; o lo que es lo mismo, casi 12 animales al día, según se desprende de las cifras facilitadas por la Administración.

La presencia de uno de estos animales cruzando una carretera y seguido de pequeños jabatos resulta frecuente especialmente en épocas de cría. Una imagen característica ésta de las crías, que tienen rayas longitudinales a lo largo del cuerpo (que desaparecen durante los primeros meses de vida), lo que hace que también se les conozca como rayones.

Su cuerpo presenta pelos muy gruesos, especialmente el lomo, de color variable, que puede ir desde el negro hasta el rojizo o marrón. El cambio de pelo suele ser en torno a los meses de mayo y junio, aunque no ocurre así en la hembra que cría, que muda más tarde.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria