Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Jesús Romero: «Educar a un humano es mucho más difícil que adiestrar a un perro»

Este humano con pelaje canino hinca el diente a la convivencia entre ambas especies (fotografiadas). Adiestra perros y sus canes ganan trofeos en media Europa. Si sabrá él de esta perra, y entregada, vida.

P. PEREZ SOLER
22/01/2019

 

Pregunta.– ¡Guau!

Respuesta.– ¡Guau, guau! Ni más ni menos.

P.– Creía que hombres y perros no hablábamos el mismo idioma.

R.– Hablamos exactamente el mismo lenguaje. Si sabes entenderlos, incluso hablan mejor los perros que muchos humanos.

P.– ¿Por qué está tan revuelto el patio canino?

R.– Muy sencillo, porque muchas veces no sabemos entender lo que tenemos en casa.

P.– La educación lo es todo entonces…

R.– Comunicación y educación. Pero primero hay que educar y después disfrutar.

P.– ¿En qué se diferencian la educación humana del adiestramiento canino?

R.– Completamente diferentes. El humano piensa, actúa y un perro no. Un perro le tienes que dirigir, enseñar de otra manera porque tiene sus propios instintos. Si no sabes corregir esos instintos no vamos a poder llevarun perro adelante. Lo vamos a humanizar y humanizar es maltrato animal.

P.– ¿Qué lenguaje hablan los perros?

R.– Un lenguaje maravilloso. Todo es amor, dedicación y lo único que piden es paseo, juego, comida y que nunca le maltraten.

P.– La actualidad no va por esa línea.

R.– Efectivamente. Habría que hacerse una pregunta. ¿Y por qué es? Porque no hay ni educación ni disciplina ni dedicación, sino dejadez y mala praxis con muchos animales.

P.– ¿Por qué es parte de la familia perruna?

R.– Tuve un perro de joven que me dio problemas. A raíz de ello, por mi mala cabeza, como han hecho muchos propietarios de perros, me di cuenta de que hacía mal las cosas. Me dediqué a hacer cursos de adiestramiento para corregir y que no pasara eso. Muchos de los problemas, y lo ves en el adiestramiento, es culpa del humano, no del perro.

P.– Si la comunicación humana es difícil, ¿qué decir de la perruna?

R.– Con educación, cariño y dedicación, unos buenos paseos, juegos y comida…

P.– Muy fácil lo pone. ¿Qué es más fácil, adiestrar a un perro o educar a un humano?

R.– Educar a un humano es mucho más difícil que adiestrar a un perro. Mucho más. Adiestrar a un perro es muy sencillo. El problema viene con el animal.

P.– ¿Qué se dice cuando se ladra a sí mismo?

R.– A veces que empiezo a ser más perro que humano.

P.– Algo esclarecedor sobre los ataques.

R.– No hay perros peligrosos, no hay razas peligrosas. Lo que hay son perros que se les ha dado una mala educación y a raíz de eso han surgido problemas. Hay que entender también cómo está el núcleo familiar, dónde y cómo se ha criado y en qué circunstancias ha sucedido. No sólo una situación, hay que valorar todo el conjunto. No hay razas peligrosas, ni razas que muerdan, no hay razas agresivas… No podemos generalizar un perro que hay agresivo de un perro peligroso.

P.– Ahí está la normativa. Sí hay razas de perros potencialmente peligrosos y razas más problemáticas que otras.

R.– Te explico. No hay razas más problemáticas que otras. De hecho, si te bajas al Centro Residencia Canina Soria vas a ver que la raza más problemática que bajan son yorshire, labrador y bichon maltés. Son los más problemáticos que bajan. ¿Qué pasa? Que está catalogado en la ley PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) equis perros. Pero esa ley es un sinsentido. Yo tengo de esos perros y son de lo más amorosos y buenos que hay. Catalogar a unas razas porque lo decidió un grupo que se reunió hace muchos años, no es así. No hay razas peligrosas. Y en los perros peligrosos hay que saber las circunstancias.

P.– Pero la normativa es para algo.

R.– Por supuesto, y hay que cumplirla. De hecho, haría hincapié en que todos los propietarios tuvieran que pasar su test, su seguro y su licencia para tener perros.

P.– ¿Qué comportamientos entiende menos?

R.– Entiendo menos comportamientos humanos que animales. A veces los humanos no los comprendo. A un perro solo con verlo sabes ya lo que pasa y la manera de tratarlo.

P.– ¿Por qué está más con perros pero con humanos?, ¿o no es así?

R.– Sí, es así. Estoy las 24 horas los 365 días al año con perros. Voy de vacaciones con ellos. Competimos con perros… ¿Razón? Dan todo lo que necesitamos. Sí es verdad que necesitamos humanos, pero el cariño, la dedicación..., ningún humano te la va a dar.

P.– Del verbo tocar. Esta sociedad toca más a los perros que a los semejantes…¿Por qué tocamos más a los perros que a los humanos?

R.– Sí… El perro está ahora mismo muy metido en la sociedad. Es que el humano se da cuenta de que el perro te da mucho cariño que el humano a veces no te da. Yo me dedico al perro, pero tenemos que pensar que necesitamos humanos. Los perros tienen que estar con los perros y los humanos con los humanos. Sí es verdad que te dan todo, pero somos dos especies distintas. Necesitamos a nuestra especie más de lo que pensamos.

P.– Lo más difícil de enseñar a un perro.

R.– Enseñar al dueño. No tengo duda. Al perro le enseñas rápido, pero el dueño tiene sus propias ideas y te las intenta enseñar a ti.

P.– ¿Qué mundo es éste que abrigamos a la mascota y negamos el saludo al vecino?

R.– Muy buena pregunta. El humano trata al perro como a un hijo. El abrigo en razas de pelo corto es necesario, pero a veces se trata mejor a la mascota que al vecino. El vecino es un desconocido y con el perro hablas.

P.– ¿A qué o quién ladra usted más alto?

R.– Tendríamos que ser más humanos, más humildes y un poco más educados. A eso ladro.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria