Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUITRAGO

Julián Ruiz:«Se están comprando tierras, hay interés por el regadío»

El regidor popular tiene depositadas las confianzas en el revulsivo que supondrá la modernización del regadío en su municipio.

Heraldo Diariodesoria.es
23/01/2019

 

Esta legislatura que está a punto de terminar ha sido la primera para él y cree que se volverá a presentar a la reelección en el mes de mayo.

Pregunta.- ¿Por qué se presentó a la Alcaldía de Buitrago?

Respuesta. - En principio, porque no se quería presentar nadie. Anteriormente estuvo mi padre y fue el que animó y ante la posibilidad de que viniese alguien que desconociese el funcionamiento del pueblo pues me presenté.

P.- ¿Con qué proyectos se presentó?

R.- Me presenté con la voluntad de intentar mejorar. Se ha intentado terminar de arreglar una casa del Ayuntamiento, hemos tenido que hacer obras de aguas y también se ha arreglado una calle con hormigón. El poco dinero que recibimos lo intentamos aprovechar para sacar beneficio al pueblo.

P.- ¿Cuáles son las principales necesidades en el pueblo?

R.- Somos pocos habitantes. Lo bueno sería que la gente se animase a vivir en Buitrago, pero es muy difícil. Los propietarios que tienen terrenos no los quieren vender y los que los tienen no hacen nada en ellos. Está muy parado todo.

P.- ¿La proximidad a la capital perjudica?

R.- Sí. Hay personas que viven en Soria y trabajan en Buitrago en la agricultura.

P.- Eso es lo que ha pasado, ¿la agricultura no fija la población?

R.-Claro, pero ahora vivimos gente joven y trabajamos en el pueblo. Además se ha asentado más población, no sé si por calidad de vida o por los niños. Hay 11 niños que tienen transporte escolar. Yo mismo me arreglé una casa y vivo con mi pareja y mis hijos pequeños.

P.- ¿Cómo cree que se puede cambiar la tendencia, es decir que se deje la ciudad para vivir en pueblos tan cercanos?

R.- No sé. Desde Buitrago a Soria estás en un momento, vivir en Soria.. hasta que entras con el tráfico… hay gente que no le gusta y eso que no es una gran ciudad, pero para realizar gestiones tardas más en entrar y salir. La tranquilidad y la calidad de vida es mejor en el pueblo.

P.- ¿Pueblos como Buitrago tendrían posibilidad de albergar más población precisamente por la proximidad a Soria?

R.- En Garray que está más cerca y tiene sus urbanizaciones también cuesta quedarse a vivir en el pueblo, no sé si es por los servicios.

P.- ¿Qué ventajas tiene vivir en Buitrago?

R.-Vives en una casa con amplitud y espacio que no se tiene en los pisos. Por la mitad de lo que cuesta un piso en Soria tienes una casa en Buitrago y tienes todas las comodidades. Si quieres ir al cine o a comprar estamos a un cuarto de hora.

P.- ¿Hay vivienda vacía para acoger población?

R.- Ahora mismo casi no hay nada. Hay dos casas alquiladas y cuando se desocupan enseguida se ocupan. El Ayuntamiento quiere terminar de arreglar para ofrecerla a una familia en alquiler por un precio módico. Sé que hay fincas urbanas en venta, pero ahora no se compra nada. Hace cinco años se vendía todo. Se hicieron siete casas nuevas que se vendieron en un año y luego con la crisis se quedó todo muy parado y ahora parece que a la gente de fuera le cuesta venir. O eres del pueblo o sino no hay interés.

P.- ¿Preguntan en el Ayuntamiento por vivienda?

R.- Alguna vez viene alguien a preguntar, pero de forma esporádica. Buitrago está bien para residir y trabajar en Soria o en Garray, para tener casa de fin de semana hay pueblos que son más bonitos.

P.-Estos últimos años se ha puesto en marcha el Plan Soria con medidas demográficas, ¿qué le parece?

R.- Creo que no llegan a los pueblos todas las ayudas que deben llegar. Se deberían dar más facilidades y más ayudas a vivienda, como bonificar los impuestos a la vivienda.

P.- ¿Cree que las ayudas deben ir encaminadas más a medidas fiscales?

R.- Creo que deben ser de las dos maneras. Tanto fiscales como ayudas directas a la vivienda. Cuando rehabilité mi casa nos dieron una ayuda, pero la inversión fue mucho mayor, bueno pero todo lo que den, bienvenido sea.

P.- ¿Se puede combatir la despoblación con planes específicos?

R.- No sé cómo afectarán. Se pueden ofrecer ayudas a una familia que quiera instalarse en un pueblo, pero tiene que haber empleo cerca. Lo principal para fijar la población es el empleo, si no hay trabajo, qué hace la gente.

P.- Buitrago está cerca de Garray donde hay fábricas, ¿no tiene efectos positivos en cuanto a población?

R.- Algún vecino trabaja en Garray, pero la mayoría de los trabajadores de las fábricas de Garray se desplazan desde Soria.

P.- En la zona se ha puesto en marcha el proyecto de regadío, ¿qué beneficios va a reportar?

R.- Será para toda la zona, desde Chavaler, Buitrago, Canredondo, Tardesillas, Garray, Fuentecantos, Renieblas , Ventosilla y Velilla. Se van a hacer más de 2.500 hectáreas de regadío. Ahora no hay mucho regadío hay más cultivo de secano y este proyecto nos permitirá introducir nuevos cultivos porque el cereal cada vez va a peor, los precios de los abonos son cada vez mayores y los del cereal siguen igual. Se está pensando en otras alternativas, como el forraje, también se oyen rumores de que hay empresas de La Rioja y de Zaragoza interesadas en implantar otros cultivos.

P.- ¿Hay interés de empresas de fuera para implantar cultivos?

R.- Se oyen muchas cosas, hay un poco de revuelo. Hay gente que no quiere hacer nada, otros han vendido porque les van a cobrar durante varios años toda la inversión de la obra, aunque se tiene mucha subvención. Hay agricultores que están comprando tierras, eso significa que hay interés por implantar el regadío. También se han comprado unas fincas que hace muchos años expropió la Junta de Castilla y León.

P.- ¿Va a modernizar la agricultura en Buitrago?

R.- Espero y confío en que sí. Hemos tenido durante muchos años el canal y se ha regado poquito, muchos agricultores mayores no lo han usado, al final el cereal es muy cómodo, siembras y a cosechar.

P.- ¿El proyecto es muy incipiente?

R.- Sí, pero ahora ya sí se cuenta con firmas para hacer la modernización, pero primero tienen que hacer una concentración parcelaria. Las fincas pequeñas tienen que desaparecer y se deben juntar en fincas más grandes para facilitar los nuevos cultivos.

P.- ¿Hay ilusión por parte de los agricultores con el regadío?

R.- Hay un poco de todo. Hay gente mayor que no lo quiere, pero los jóvenes en Buitrago y en Renieblas ven que se podrán cultivar otras cosas y que al final es una realidad.

P.- ¿Para cuándo estará en marcha?

R.- Nos han dicho que en unos cinco años, pero me parece que es muy rápido.

P.- ¿Daría un vuelco al paisaje que estamos acostumbrados a ver?

R.- Pues sí. La mayoría de los canales antiguos están destrozados y rotos y eso sí que da pena verlo. Si se eliminan y lo nuevo se cuida, seguro que todo se verá mejor.

P.- ¿Llega tarde el regadío a la zona?

R.- Puede ser que sí. Llevaban prometiéndolo hace diez años y han tenido preferencia Almazán, y Olmillos, y nosotros nos hemos quedado atrás. Con excusas como la crisis nos han estado mareando. Parece que ahora nos han dado la oportunidad y parece que el proyecto saldrá hacia adelante.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria