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La Junta adjudica por fin la carretera de Santa Inés en 3,8 millones

La obra, del Plan de Carreteras 2008-2020, lleva casi una década de retraso / La vallisoletana Zarzuela mejorará plataforma y firme de 14 kilómetros

P. P. S.
30/06/2019

 


La Junta ha adjudicado a la compañía Zarzuela Empresa Constructora las obras de mejora de plataforma y firme de la carretera SO 830, por un importe de 3.795.478,73 euros. Es un tramo de 13,915 kilómetros que discurren desde el Puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja (del punto kilométrico 17 al 30,915). Esta obra pertenece al Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y lleva un retraso de una década.

Ésta no es la primera vez que se adjudica la obra, largamente esperada y con un amplio expediente administrativo previo. El proyecto de mejora de la plataforma y el firme fue adjudicado hace nada menos que una década, en julio de 2009. Y tres años después la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta procedió a «la suspensión temporal total del contrato de obras, motivada por la situación presupuestaria existente», según consta en el actual expediente de contratación de obra.
Aún habría de pasar otro año para que la Consejería de Fomento dispusiera la resolución del contrato de obra, en un enclave de los más turísticos de la provincia.

La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, un anchura de plataforma afirmada entre cuatro y cinco metros, un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables «que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas, en el año 2012, por problemas presupuestarios», apuntan ahora fuentes de la Junta.

Hasta que fueron paralizadas, las obras consistieron en la excavación de la explanación y la gran mayoría de las obras de drenaje en el tramo de carretera comprendido entre el inicio de obra y el puente sobre el río Mayor, situado aproximadamente en el punto kilométrico 28,500 del tramo en cuestión.

El conjunto de las actuaciones proyectadas supone el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas y de todos los materiales obtenidos como consecuencia de ellas, sin la necesidad de acudir a préstamos o depositar escombros en vertedero alguno, según fuentes de la Junta.

El tramo objeto de las obras ahora adjudicadas comienza en el mismo Alto de Santa Inés (en el kilómetro 17), a una altitud de 1.753 metros, y finaliza en el límite provincial de Soria, con dos zonas bien diferenciadas, a las que el duro invierno castiga todos los años en cuestión de vialidad. En el primero, desde el origen hasta la localidad de Montenegro de Cameros, el trazado es de carretera de alta montaña, con curvas de pequeño radio y fuerte pendiente descendente. La anchura afirmada oscila entre 4,5 y 5 metros y existen bermas sin pavimentar, de anchura variable.

A partir de Montenegro de Cameros (kilómetro 27,100) la sección afirmada se estrecha hasta los 4 metros, a la vez que se suaviza la pendiente y mejora ligeramente el trazado. La traza se encaja en el estrecho valle del río Mayor, en una continua umbría provocada por la pendiente de la ladera y la presencia de abundante vegetación.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacó a licitación la obra con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Zarzuela S.A., la firma adjudicataria, es una empresa constructora radicada en la provincia de de Valladolid, con 75 años de trayectoria profesional a sus espaldas, según informa en su página web, que trabaja en obra civil, edificación, rehabilitación, medio ambiente y sistemas de gestión integrados.

 

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