Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

La Junta autoriza dos granjas para el cebo de porcino de 7.358 cabezas

Están ubicadas en Monteagudo y Centenera del Campo, fuera de las Zonas Vulnerables

Heraldo Diariodesoria.es
13/06/2018

 

Las explotaciones ganaderas de porcino están en crecimiento. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ha aprobado las tramitaciones ambientales para dos explotaciones en la provincia. Entre ambas suman 7.358 cabezas de porcino y estarán ubicadas en Monteagudo de las Vicarías y Centenera del Campo.

Medio Ambiente ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental para una granja con 4.368 cabezas de cebo en Monteagudo de las Vicarías. Para ello se construirán dos naves idénticas en las que se llevarán a cabo 2,4 ciclos de cebo al año. El peso de los animales pasará de los 18-20 kilos a los 95-100 kilos. Se estima que la explotación necesitará 11.692 metros cúbicos de agua al año.

La granja contará con una balsa de almacenamiento de purines con cinco metros de profundidad y de 5.666 metros cúbicos de capacidad. El plan de gestión de purines, presentado por el ganadero, describe que las deyecciones del ganado se depositará en la balsa exterior y se esparcirán a modo de abono en un total de 88,25 hectáreas, superficie que se necesita para el volumen de los purines que saldrán de la granja. El proyecto no se encuentra dentro de una zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos. La balsa de purines tiene que estar perfectamente impermeabilizada y carecerá de salidas o desagües a cotas inferiores a las de su nivel.

La Declaración de Impacto Ambiental para esta granja es favorable, a pesar de que se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pero no se contemplan afecciones a la Red Natura.

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también concedió la autorización ambiental para otra explotación porcina, ubicada en la localidad de Centenera del Campo (Coscurita) para la construcción de una granja con una capacidad para 2.990 plazas de cebo.

El promotor prevé construir dos naves de engorde de 1.316 metros cuadrados cada para el engorde de cerdos. Las instalaciones se completarán con cuatro silos de pienso, un almacén, oficina y una balsa de purines con una capacidad de 3.379 metros cúbicos. Ante la capacidad de la granja, se prevé una producción anual de 6.429 metros cúbicos de purín al año.

El proyecto cumple con las distancias mínimas exigidas a cauces, fuentes, captaciones y abastecimiento y esta granja tampoco está ubicada en una zona vulnerable.

El promotor de la granja ha acreditado un total de 171,85 hectáreas, de las que 43,46 son de regadío, para verter el purín que genere la explotación porcina. Esta granja se acoge a las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) con las que determinan una serie de requisitos a cumplir en el funcionamiento de la granja que están relacionados con las buenas prácticas ambientales, la gestión nutricional, el uso eficiente del agua, las emisiones de aguas residuales y el uso eficiente de la energía, entre otros.

La Junta de Castilla y León modificó el pasado mes de febrero el Decreto 4/2018, de 22 de febrero, por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas de la Comunidad. En el texto se establecen los procedimientos de control medioambiental previos de las actividades o instalaciones que pretendan ubicarse en Castilla y León. Las actividades ganaderas se encuentran entre las potencialmente contaminantes por sus efectos sobre las aguas superficiales y subterráneas, el control de la gestión de los residuos ganaderos y las emisiones a la atmósfera entre las que destacan los olores molestos y las emisiones de metano, con efecto invernadero, y compuestos nitrogenados con efectos sobre la calidad del aire.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria