Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta forma a personal frente al avispón asiático

Más de una treintena de trabajadores de Medio Ambiente ha recibido formación sobre esta especie invasora

P. P. S.
07/07/2019

 


La Junta está formando a su personal en Soria para hacer frente a la avispa asiática. La introducción del avispón asiático en España ha originado la necesidad de dar formación teórica-práctica a los distintos responsables de su control, como agentes medioambientales, forestales, celadores de medio ambiente y técnicos, explican fuentes de la Delegación Territorial.

Hasta 13 cursos ha convocado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de la formación sectorial, para el control de la Vespa velutina en Castilla y León, peligrosa especie invasora que acaba con las poblaciones de abejas. Las sesiones han tenido el mismo programa, una parte teórica en la que se aborda el control preventivo y la neutralización de nidos y otra práctica, con un curso preventivo y otro de eliminación de nidos.

Los asistentes a los cursos pertenecen al Servicio Territorial de Medio Ambiente, que a finales de mayo participaron en un curso en la Casa del parque Cañón del río Lobos, con sesiones intensivas sobre control y prevención, teoría y práctica ante esta especie invasora, que aún no ha llegado a Soria pero a la que se espera de forma inminente. La duración del programa era de nueve horas.

En las sesiones se dieron cita un total de 29 personas:18 agentes medioambientales, un agente forestal, 6 celadores de medio ambiente y dos técnicos, según fuentes de la Junta a través de la Delegación Territorial. Además, y con las mismas condiciones que el anteriores, otros dos celadores de Medio Ambiente participaron en otro curso en Valladolid a finales de junio.

Junto a esta formación, se encuentra la que recibida en unas Jornadas sobre manejo de enjambres y neutralización de nidos de avispa asiática, en mayo en el Palacio de la Audiencia de Soria. Convocadas por el Ayuntamiento de Soria, a las sesiones asistieron, además de personal municipal, 14 agentes medioambientales y tres técnicos de la Delegación. Las jornadas ahondaron en la identificación de la avispa asiática; su ciclo de vida y adaptación al entorno de este país; y la metodología de neutralización de nidos, así como la prevención de riesgos laborales de nidos de avispa asiática.
Asimismo, la Junta publicó recientemente una resolución, de la dirección General del Medio Natural (ver Bocyl del 27 de mayo), por la que se autorizan las actuaciones de trampeo de esta especie exótica invasora.

Trampeos
Los esfuerzos de la Administración para frenar la expansión de esta especie han sido en vano. Es por ello que «ante la dificultad de la retirada de los nidos, especialmente los secundarios, los trabajos de trampeo y captura de reinas, tanto en primavera como en otoño, pudieran contribuir como herramienta preventiva ante los posibles ataques de la especie exótica invasora sobre las poblaciones de abeja y explotaciones apícolas y, por tanto, sobre las producciones ganaderas». Se trata de una resolución amplia en la que se recogen las condiciones técnicas de los trampeos, las situaciones y fechas de los controles y la información que hay que recoger. En la provincia habrá trampeos en 65 municipios, a razón de dos en cada uno.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria