Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

La Junta subvenciona cinco proyectos turísticos en Soria

Destina 204.101euros a Ágreda, Langa, Medinaceli, San Esteban y Vinuesa

Heraldo Diariodesoria.es
09/02/2018

 

La Junta de Castilla y León repartirá una subvención de 204.101 euros entre cinco localidades sorianas para financiar actuaciones de mejora de calidad de las infraestructuras turísticas. Otras nueve localidades que optaban a esta línea de subvención se ha quedado fuera, tres de ellas por insuficiencia presupuestaria, otras cuatro peticiones no alcanzan la puntuación mínima exigida, mientras que las dos restantes se presentaron con defectos de forma a la hora de la tramitación.

La subvención, concedida por la Consejería de Cultura y Turismo, se abonará en dos anualidades. Para el año pasado estaba previsto un desembolso de 81.640 y para este año 122.461 euros. Sin embargo, las obras todavía no han comenzado y los ayuntamientos se encuentran ahora redactando sus proyectos o bien los han entregado a la Junta y están pendientes del dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio, ya que las actuaciones se acometerán en restos o conjuntos patrimoniales de cada una de las poblaciones.

Las beneficiarias son Ágreda, Langa de Duero, Medinaceli, Vinuesa y San Esteban de Gormaz. Estas cuatro poblaciones han puesto encima de la mesa proyectos que comprenden una inversión de 60.000 euros en cada uno de los casos y en todos ellos se pretende actuar en algún punto de su patrimonio histórico o ambiental. Los consistorios tienen que cofinanciar las obras con el 30% del presupuesto, aproximadamente, dado que el Gobierno regional realizará una aportación del 70%.

La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales, con población inferior a 20.000 habitantes, que estaba dirigida a financiar actuaciones de calidad en las infraestructuras turísticas. El Gobierno regional repartirá dos millones de euros entre varias actuaciones concretas en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 38.864 euros que va a emplear en la adecuación del entorno del Torreón de la Muela que pertenecía al antiguo Alcázar. La inversión se destinará a la adecuación del entorno del torreón que se encuentra en malas condiciones, explicó el alcalde, Jesús Alonso. El área tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados, pero «la subvención es insuficiente para intervenir en toda la zona», puntualizó el alcalde, quien indicó que se harán las obras en la zona más próxima, con el objetivo de acometer una segunda fase en la Muela para realizar un cerramiento.

Esta primera actuación, cuyo proyecto está en fase de redacción por parte del arquitecto municipal, permitirá despejar el acceso hasta el torreón, eliminando los corrales y para recuperar los restos históricos.

En Langa de Duero la subvención que recibirá el Ayuntamiento es de 42.101 euros para la creación y recuperación de miradores paisajísticos del Castillo del Cubo. El proyecto municipal está pendiente de ser aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio. El objetivo de la intervención es completar el acondicionamiento de la subida peatonal al castillo. Se trata de la senda que parte desde la iglesia. El Ayuntamiento ya acometió el acceso para la circulación de los coches. A esta senda peatonal le faltaba la señalización y la protección, esta última también necesaria para la base del castillo y para la terraza. Precisamente en esta terraza se colocará un acristalamiento. El Ayuntamiento suma esta subvención a la que recibirá a través de la Asociación Tierras Sorianas del Cid con la que quiere habilitar un museo sobre la Ruta de las Atalayas, el personaje del Cid y un mirador turístico. El alcalde de Langa recordó que el personaje del Cid cuenta con un gran interés en toda la zona del suroeste de la provincia.

El Ayuntamiento ha recibido una partida de 39.559 euros con la que acometerá la sustitución del pavimento que se encuentra muy deteriorado. En la actualidad está elaborado en granito y se pretende sustituirlo también por granito, «quizá más pequeño», explicó el alcalde, Felipe Utrilla. La plaza mide 4.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha recibido una subvención de 41.491 euros que los va a destinar a continuar con la adecuación del entorno de las bodegas tradicionales. En la primera fase de las obras se llevó a cabo el soterramiento del cableado y la eliminación de los elementos no tradicionales. Con esta partida se podrá continuar con la adecuación de la zona, así como mejoras en 450 metros de camino en los accesos. Con esta obra no se acabaría el proyecto de mejora que pretende el Ayuntamiento para toda la zona que incluiría también las mejoras en los restos del castillo, del que solo se conserva un lienzo correspondiente al periodo histórico del siglo XVIII. Entre los elementos que se quiere recuperar está un algibe. Todo este entorno sanestebeño conserva restos de gran interés para poder ser visitados.

El Ayuntamiento de Vinuesa se beneficiará de una subvención de 41.084 euros que le permitirá poner en valor la antigua escombrera, que ya se encuentra sellada, para colocar un mirador de aves. La alcaldesa, Asunción Medrano, explicó que la ubicación del antiguo vertedero cuenta con un enclave privilegiado para poder poner en marcha mirador de avistamiento de aves. El lugar cuenta con vistas privilegiadas hacia el embalse de la Cuerda del Pozo. La alcaldesa recordó que «somos enclave LIC por lo que este mirador puede resultar muy interesante». Con la subvención se va a acometer un vallado de madera en el sendero desde el pueblo que en la actualidad es muy transitado por los vecinos y también se colocará una caseta para ver las aves.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria