Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INUNDACIONES EN EL SURESTE DE LA PROVINCIA

«La solución es derivar el cauce por un lateral del municipio»

El subdelegado confirma que se creará una mesa de trabajo en la que participarán las instituciones implicadas

Virginia Fernández
12/09/2018

 

Las labores de limpieza continuaron durante la jornada de ayer en la localidad de Santa María de Huerta tras la tormenta registrada el domingo por la tarde y que conllevó que un fuerte torrente de agua atravesara el municipio. Hasta allí también se desplazaron representantes de distintas instituciones que quisieron conocer de primera mano los daños provocados por la riada y la situación a la que se enfrentan los vecinos y los monjes del monasterio cisterciense, el edificio más devastado.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, señaló que el agua provino de un barranco «aguas arriba existente en la margen derecha del río Jalón». Y es que el municipio se encuentra ubicado «en el cauce natural de ese arroyo», por lo que la acumulación de agua de lluvia (se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en menos de media hora) siguió «su curso natural».

Latorre indicó que ya se conocen los motivos de la inundación, «consecuencia de las distintas actuaciones realizadas a nivel urbanístico, medioambiental y agrícola por diferentes administraciones». «El barranco discurre por el núcleo y, por tanto, también el agua cuando cuenta con ella. Incluso discurre por debajo de algunas casas y va a parar al río Jalón», comentó.

Se trata de «una cuenca de recepción grande cultivada de cereal», motivo por el cual buena parte del pueblo quedó tras la riada llena de «la paja cosechada».

Por ello en la jornada de ayer recorrió la zona acompañado de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para analizar «las diferentes alternativas que podrían plantearse». «No pasa por la limpieza del cauce del Jalón ni de los barrancos sino por corregir deficiencias y por la derivación del cauce si es posible por un lateral del municipio», indicó el subdelegado del Gobierno en Soria.

Latorre matizó que ese cambio en el cauce «compete a distintas instituciones», por lo que avanzó que no será una medida que se adopte a corto plazo.

La próxima semana, explicó Latorre, se celebrará una reunión a la que acudirán representantes de las instituciones implicadas con el fin de «plantear soluciones». Entre las «cosas que se pueden hacer» el subdelegado destacó la reforestación de algunas zonas en la cabecera, además de llevar a cabo actuaciones urgentes, como el arreglo de la escollera que protegía el cauce del río en la zona cercana a la huerta del monasterio y la limpieza del municipio. Pero admitió que «algo hay que hacer con carácter inmediato a la vez que se trabaja en corregir las deficiencias en un medio-largo plazo».

El subdelegado del Gobierno en Soria advirtió de que las riadas pueden repetirse hasta que no se adopten las medidas oportunas.

También visitó la localidad el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien avanzó que tiene el objetivo de que en lugares como Santa María de Huerta, «donde con una desgraciada frecuencia se vienen produciendo estas inundaciones», se establezca «un plan que permita gestionar este tipo de emergencias cuando se produzcan». «Aunque siempre habrá que lamentar con las inundaciones hay que intentar que estas cuestiones afecten lo menos posible. Estamos actuando en lugares emblemáticos de la comunidad y este es uno de ellos desde el punto de vista cultural. Ese plan va a tener en cuenta que ante nuevas emergencias, nuevas avenidas, podamos hacer que los efectos nocivos sean lo menos devastadores posible», aseguró.

Además Saiz indicó que plantearán «una serie de actuaciones de restauración y de vuelta a la normalidad en primer lugar para que las actuaciones más importantes estén acometidas de aquí a finales de año».
Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, indicó que antes de final de año se hará entrega a los municipios de Santa María de Huerta y de Arcos de Jalón de la ‘Guía de Respuesta’ en las localidades que tienen mayor índice de probabilidad de inundaciones de las provincias de Soria y Burgos, «que son las que nos faltan». «Lo que se trata es de mejorar las medidas de prevención de alerta temprana para que la respuesta sea lo menos dañina posible», indicó.

Latorre comentó que aún no se ha podido llevar a cabo una valoración de los daños, numerosos tanto en el monasterio como en propiedades privadas y en el casco urbano. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de España destine alguna cuantía a la localidad, el subdelegado comentó que «se está facilitando al municipio todo lo posible». «Estamos en contacto con el Ayuntamiento desde el momento en el que ocurrió la riada y vamos a ayudarle en las gestiones. Mostramos nuestra colaboración e implicación con todos los vecinos y el Estado va a estar ayudando en lo que pueda», señaló.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria