Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ABASTECIMIENTO HIDRÁULICO

Liceras espera empezar el próximo año la obra de la nueva captación

El proyecto comprende la canalización y la construcción de un nuevo depósito de agua


01/09/2018

 

Liceras espera que el próximo año comiencen las obras que permitan construir la nueva infraestructura hidráulica con la que se dote de agua potable al pueblo desde una nueva captación de agua, dado que el acuífero que venía utilizando está contaminado con arsénico y, por tanto, inutilizado desde el pasado mes de marzo, por lo que se abastece a los vecinos con camiones cisterna de Diputación.

El alcalde confía recibir a principios de año el proyecto que de obra que va a redactar la Junta de Castilla y León, en el que se definirá las características de las obras y probablemente el coste de las mismas.

Posteriormente, el alcalde, Timoteo Arranz, espera mantener una reunión con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para abordar la financiación de las mismas. El regidor popular del Ayuntamiento estima que el coste puede alcanzar los 250.000 euros obras, dado que hay que realizar una canalización desde la nueva captación, a unos 2,5 kilómetros de distancia y la colocación de un nuevo depósito de obras. «Creo que la obra la deberían financiar la Junta y la Diputación porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a este gasto», puntualizó el alcalde, quien agregó que «es una obra de urgente necesidad», a la vez que recordó que sus vecinos llevan meses sin poder beber agua del grifo.

La Junta de Castilla y León elaborará un proyecto técnico de las obras de esta infraestructura para lo que tendrá en cuenta un último estudio geofísico y de mediciones, que ha realizado el Gobierno regional, mediante el que se ha localizado un acuífero con garantías de la calidad y la cantidad del agua con el que se puede solucionar los problemas de abastecimiento. Se encuentra a unos 2,5 kilómetros del pueblo, algo más alejado del que había fijado anteriormente el Ayuntamiento que estaba a unos 800 metros. El Consistorio había realizado un estudio propio hace meses, cuando se detectó el problema, con el objetivo de solucionar el problema del abastecimiento.

Entonces el coste de las obras se situaba en torno a los 180.000 euros, por ese motivo, el alcalde cree que, ahora, al estar la captación más alejada, el coste de las mismas se incrementará.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito en altura, el anterior tiene más de 50 años y se encuentra obsoleto, que se necesita para dar presión al agua y garantizar la distribución a todas las viviendas.

Liceras es uno de los pueblos que sufre problemas con el abastecimiento de agua para el consumo humano por contaminación de sus acuíferos. En el que se venía utilizando hasta el pasado mes de marzo se detectaron niveles de arsénico elevados. Sigue abasteciendo al pueblo y los vecinos utilizan el agua salvo para beber.

El pueblo tenía otra captación que también lo tuvo que inutilizar porque el agua que salía tenía elevados niveles de nitratos, por ese motivo el nuevo acuífero que se ha encontrado ahora esperan que sea la solución.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria