Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Liceras tendrá una ayuda del 90.000 euros del Plan de la Sequía

Diputación considera que la solución de la contaminación del acuífero por arsénico es una obra «urgente»

Heraldo Diariodesoria.es
22/01/2018

 

El presidente de la Comisión de Planes de la Diputación Provincial, José Antonio de Miguel, ha presentado al resto de los grupos políticos una propuesta casi definitiva del reparto de las obras de Planes Provinciales de este año.

Tras varias jornadas y sesiones de trabajo se han ido depurando las 404 peticiones que han realizado 170 municipios de la provincia a la actual convocatoria. El volumen económico solicitado cuadruplica la disponibilidad de fondos a repartir, 19,6 millones de euros frente a los cinco millones de presupuesto que tiene asignado la Diputación Provincial. El mismo presupuesto que en años anteriores.

Las mejoras en el ciclo hidráulico y las obras de pavimentación son las principales necesidades de los municipios que han canalizado en sus peticiones a través de esta convocatoria de Planes y en menor medida se encuentran las solicitudes para arreglo de edificios, caminos y sustitución de luminarias.

La fuerte sequía de este año no ha disparado las peticiones de los ayuntamientos sorianos para obras sobre el ciclo hidráulico, que son muy similares a las que han entregado en otros años, según explicó el presidente de Planes, José Antonio de Miguel.

Lo que sí se ha detectado este año es un leve incremento de petición de obras en pequeños pueblos que han sufrido problemas de contaminación de sus acuíferos. Por ese motivo, desde Planes en esta convocatoria se ha decidido desviar al programa del Plan de la Sequía, dotado con 200.000 euros, obras de urgencia y de gran envergadura.

Entre ellas se encuentra, la petición del Ayuntamiento de Liceras, con su acuífero contaminado por arsénico. Es una de las prioridades que se va a incluir en el Plan de la Sequía. El Ayuntamiento ha solicitado una partida de 90.000 euros a la Diputación para una nueva captación que le permita tener agua potable y la Diputación le ayudará con fondos del Plan de la Sequía, como así se valoró en la pasada Comisión de Planes.

Este proyecto se lleva la mitad del presupuesto del citado plan «porque creemos que es una necesidad urgente», puntualizó De Miguel. El resto del dinero se repartirá entre pequeñas obras y necesidades que han solicitado otros municipios.

Los vecinos de Liceras beben agua embotellada desde el pasado mes de marzo a causa de esta contaminación y el Ayuntamiento ha localizado una nueva captación de agua que podría solucionar el problema. Las obras necesitan de una inversión cercana a los 200.000 euros, una cantidad elevada para las arcas del pequeño pueblo que demandado ayuda económica a la Junta de Castilla y León y a la Diputación.

El presidente de la Comisión de Planes pretende convocar esta semana de nuevo a los grupos políticos para cerrar la propuesta que se llevará al próximo pleno, para someterla a votación. De Miguel indicó que se tiene que ajustar una partida de 50.000 euros en obras para cerrar el reparto en los cinco millones de euros de los fondos de los que se disponen.

En esta convocatoria únicamente 13 municipios de la provincia han rehusado concurrir a esta convocatoria, seis de los cuales no lo han hecho por contar ya con obras plurianuales (Aldehuela de Periáñez, Arancón, Navaleno, Serón de Nágima, Valdegeña y Los Villares).

Por su parte, entre los municipios que no han presentado solicitud se encuentran Cabrejas del Campo, Estepa de San Juan, La Losilla, Portillo de Soria, Rebollar, Suellacabras y Villar del Ala.

Según establece la convocatoria, la aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos estará vinculada a la tipología de cada una de las obras siendo los porcentajes de aportación municipal los siguientes: ciclo hidráulico (potabilización, captaciones, depósitos, etc.) y polígonos industriales 23%; sustitución de redes con pavimentación, 30%; cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación edificios municipales para viviendas de alquiler, 40%; y casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos, y acondicionamiento de caminos rurales, 50%.

En cuanto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones, se establece un mínimo de subvención de 5.000 euros para todos los ayuntamientos así como una subvención mínima de 3.000 euros para todos los núcleos de población. La cantidad asignada a los barrios sólo podrá emplearse en los mismos, en uno o en varios, y dichas cantidades podrán ser suplementadas con mayores aportaciones de los ayuntamientos. Las bases establecen también una subvención de 30 euros por habitante y se fija la obra mínima subvencionable en un presupuesto de 10.000 euros.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria