Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HINOJOSA DEL CAMPO

La localidad implanta contadores inteligentes para controlar el agua

A través de una aplicación se comprueba a diario el consumo de los vecinos o si hay fugas

Virginia Fernández
06/09/2018

 

La localidad de Hinojosa del Campo ha llevado a cabo una acción pionera en la provincia con el objetivo de regular la totalidad del ciclo del abastecimiento de agua a sus vecinos. Comprobar cuál es el nivel en el que se encuentran los depósitos de agua, hacer lecturas rápidas del consumo que hacen los vecinos y la detección de fugas son algunas de las comprobaciones que se pueden realizar mediante una aplicación informática gracias al novedoso sistema implantado en el municipio. Desde junio, el Ayuntamiento de la localidad conoce estos datos a través de una consulta con el ordenador o el teléfono móvil.

La localidad de la Sierra del Madero se convierte así en pionera en la instalación de un sistema de contadores inteligentes para controlar su servicio de abastecimiento de agua que realiza el Consistorio. La empresa soriana Ciaqua ha sido la encargada de aplicar las nuevas tecnologías a este servicio municipal. El alcalde del municipio, Raúl Lozano (quien fue elegido regidor cuando militaba en Ciudadanos pasando posteriormente a ser no adscrito), explicó ayer las ventajas que ha reportado la aplicación desde su puesta en funcionamiento. «Hacemos lecturas rápidas sin tener que abrir las arquetas y podemos detectar cualquier tipo de fuga en las acometidas de los vecinos. Antes podían pasar hasta 15 o 20 días hasta que la localizabas pero con esta tecnología en cuestiones de horas puedes detectar una fuga y optimizar todos los recursos hídricos», señaló.

Los contadores de agua, que habían sido colocados hace «unos 12 o 13 años», han sido sustituidos por otros, inteligentes. «Habían sufrido por el uso de estos años; algunos ya no se leían, otros se habían estropeado... Y muchas llaves de paso tampoco cerraban en condiciones. Así que pensamos que ya que había que modificar una cosa pues modificábamos todas», comentó el primer edil. El primer paso fue colocar un contador inteligente en la salida del depósito, lo que permite tener información diaria del consumo realizado.

Lozano señaló que «el problema del agua» es común «a todos los alcaldes en verano». «El consumo se multiplica por ocho o por diez y las bombas a lo mejor no dan el caudal que deberían y bajas las reservas y algún día lo pasas mal», comentó, por eso valoró que con el sistema instalado recientemente en el momento en el que el agua del depósito descienda del 50% recibe «una alerta al móvil». «Y no tengo la necesidad de estar en el pueblo y me permite tener margen de maniobra para subsanar el problema», indicó. «Tienes toda la información y también la tranquilidad de que no hay fugas porque en ese caso el contador no pararía», explicó. «Es ir adaptando la tecnología a los municipios, para no tener que ir abriendo arquetas, y tener una información diaria y precisa de lo que se está consumiendo», sentenció.
65 contadores

En total se han colocado 65 contadores inteligentes, ya que al general se suman los colocados en las viviendas de la localidad. La inversión que ha supuesto este proyecto, incluido en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, asciende a 14.000 euros de los que la institución provincial se ha hecho cargo del 70% y el 30% restante lo ha sufragado el Ayuntamiento de Hinojosa del Campo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, que se acercó a la localidad para comprobar el funcionamiento de estos contadores inteligentes de agua, resaltó la apuesta de la institución provincial «en muchos ámbitos, como el de la eficiencia energética con ese gran proyecto de más de ocho millones de euros» solicitados a fondos europeos y la colaboración con la Junta de Castilla y León en «el territorio rural inteligente, un programa que permite muchas utilidades tanto en basura, agua, análisis de regadíos, riego de jardines y otras aplicaciones para los territorios».

Gracias a este proyecto la localidad de Hinojosa del Campo tendrá un conocimiento en tiempo real de la situación de su red, de su depósito, de los contadores, de las averías que puede haber en sus contadores y hacer un servicio más eficiente de un recurso escaso como es el agua. Por ello, Rey aseguró que «hay que aplaudirle a la empresa Ciaqua, ubicada en Soria y que es puntera en el análisis y eficiencia del agua, al alcalde de Hinojosa del Campo y también a los vecinos, ya que la detección rápida de las averías del agua también permite ahorrar en el consumo». El presidente resaltó que con este tipo de iniciativas la provincia de Soria «se engancha al futuro».

En este sentido Rey también añadió que «la idea es que este tipo de proyectos experimentales sigan avanzando, igual que hicimos con el alumbrado a través de Planes Provinciales, en muchos ayuntamientos se ha ido implantando experiencias piloto». «Con el agua queremos que poco a poco se vayan implantando sistemas novedosos y convertir Soria en referente medioambiental y tecnológico», aseguró. Tal y como reseñó, «una de las ventajas de la provincia» es que «la escasa población en muchos pueblos permite hacer este tipo de iniciativas de manera más fácil que si se pretendiesen aplicar en una gran ciudad».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria